RESTAURANTES

Gremio de restaurantes y bares esperan superar crisis con la reactivación económica

Al menos el 56% de sus ingresos cayeron con la pandemia.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 09:23

Son muchos los sectores económicos afectados con la crisis que generó el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus y quizás, uno de los que más hizo evidente su falta de recursos ha sido el gremio de restaurantes y bares en todo el país.

Se estima que a nivel nacional más de 25.000 restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas y muchos de ellos, aún se encuentran luchando y reinventándose para lograr superar la actual crisis.

Muchos restaurantes cerraron sus puertas con la crisis económica
Muchos restaurantes cerraron sus puertas con la crisis económica

Es por ello que para el gremio, la reapertura económica puede representar la decisión definitiva de continuar o cerrar, ya que durante estos cinco meses de confinamiento el Ministerio de Industria y Comercio reportó que solo en este sector se habían perdido el 56% de sus ingresos.

Restaurantes y bares de todas las categorías, en todas las ciudades del país han tratado de sobrellevar la actual crisis financiera, y acogiéndose al último recurso que les queda para subsistir. Han puesto todo de sí para que durante esta nueva etapa de aislamiento se logre impulsar nuevamente el sector.

Estos establecimientos han instaurado todos los protocolos de bioseguirad para reabrir
Estos establecimientos han instaurado todos los protocolos de bioseguirad para reabrir

La realidad es que los gastos no dan abasto, y pese a que algunos lograron continuar dando atención al público al menos con los domicilios, esto para algunos dueños de estos establecimientos representaba solo el 15% de sus ganancias en un periodo normal.

Para ello el gobierno nacional ha dado autorización para que el sector pueda reactivarse estableciendo los protocolos de bioseguridad vigentes, y de manera gradual se logre recuperar de una de las peores crisis financieras.

La habilitación del sector será gradual
La habilitación del sector será gradual

También ha destinado algunas líneas de crédito, principalmente con Bancoldex, para que los dueños de restaurantes y bares logren sostenerse provisionalmente, a fin de que estos no clausuren completamente sus puertas.

Por ahora, la reactivación económica se convertirá en el salvavidas de casi todos los sectores económicos en el país, y se espera que de acuerdo al compromiso ciudadano en el manejo del virus se logre dar el apoyo económico que tanto necesitan todas las empresas.

Otras Noticias