CÉDULA

Habrá cédula electrónica para los colombianos

La digitalización de este documento podría facilitar la vida de los ciudadanos.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 08:49

Desde hace ya algunos meses la Registraduría Nacional anunció que el documento de identidad de todos los colombianos ahora podrá ser digital, y aunque la cédula física no desaparecerá, este cambio logrará dar mayor agilidad en la realización de trámites.

Tal y como anunció el registrador nacional Alexander Vega, se espera que a partir de noviembre al menos 50.000 cédulas en todo el país pasen a tener su duplicado electrónico, y con ello dar paso a la digitalización de otro tipo de documentos de los ciudadanos.

Los colombianos podrán el duplicado de su cédula digital
Los colombianos podrán el duplicado de su cédula digital

Aunque, de acuerdo a lo establecido por ahora, la cédula física no desaparecerá y seguirá utilizándose como documento de identificación para todos los trámites a nivel nacional, la persona que lo desee podrá solicitar el duplicado de su documento digital.

Con la digitalización de la cédula, lo que se pretende es dar agilidad en la realización de trámites públicos y privados que puedan realizarse de forma virtual, ya que esta permitirá la autentificación biométrica del ciudadano.

Este documento permitirá la autentificación biométrica
Este documento permitirá la autentificación biométrica

La cédula digital tendrá exactamente la misma validez y uso que el documento físico, podrá ser utilizado mediante el teléfono celular y tendrá estrictas medidas de seguridad ya que contará con la más alta tecnología.

Quienes deseen hacer uso de su documento de forma electrónica, deberán solicitar a la Registraduría el duplicado de su cédula original, solo que en este caso en vez de físico será digital y tendrá el mismo valor que el del duplicado físico.

Se espera que el documento digital también pueda ser usado para votar
Se espera que el documento digital también pueda ser usado para votar

Este documento digital podrá ser usado en cualquier trámite a nivel nacional, permitiendo la identificación no presencial del ciudadano, y gracias a la tecnología con la que será fabricada se podrá evitar la suplantación de identidad.

Se espera que con la digitalización del documento de identidad esta también pueda ser usada en procesos de votación y más adelante también se habilite que la historia clínica y el registro civil también sean electrónicos.

Otras Noticias