BUCARAMANGA

En riesgo el sector de calzado en Bucaramanga

La región siempre se ha caracterizado por su producción de zapatos.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 11:38

Bucaramanga siempre ha sido una región del país que se ha caracterizado por la alta calidad en su producción de zapatos, siendo el sector de calzado una de las principales fuentes económicas de la ciudad, sin embargo la crisis del COVID-19 ha generado el cierre de varias de estas empresas.

En algunas de las compañías de calzado en la ciudad, la afectación económica de la pandemia ha generado el despido de al menos el 80% de su personal y esto ya se ha presentado en varias empresas productoras y comercializadoras de la región.

Muchos fabricantes han tenido que cerrar sus puertas por la crisis
Muchos fabricantes han tenido que cerrar sus puertas por la crisis

En el caso de los locales en centros comerciales de la ciudad, aunque algunos comenzaron a funcionar desde el pasado mes de junio, la crisis es tal que la mayoría de los establecimientos donde se comercializaba el calzado han tenido que cerrar.

Ante la evidente crisis económica que vive uno de los sectores productivos más importantes del país, Fedecalzado manifestó que el sector está pasando por la crisis financiera más importante de los últimos años.

Las ventas no alcanzan para sostener el sector
Las ventas no alcanzan para sostener el sector

Es por ello que las 4.500 fábricas de calzado en Bucaramanga han solicitado el apoyo del gobierno nacional para no tener que clausurar la totalidad del gremio, y no se pierda uno de los sectores de producción de zapatos más importantes de Colombia.

Algunas empresas ante la falta de recursos también han comenzado a vender su maquinaria, y la producción de calzado que realizan les alcanza solo para los gastos básicos por lo cual no están generando ganancias.

Algunos fabricantes están vendiendo su maquinaria para poder pagar sus gastos
Algunos fabricantes están vendiendo su maquinaria para poder pagar sus gastos

Las pocas ventas que aun se mantienen en la región no son suficientes para responder por todos los costos de producción, nomina y demás servicios que deben pagar los fabricantes de calzado.

Entre tanto, el gremio espera que ante la reactivación económica las ventas ayuden a superar la actual crisis económica para que el tradicional calzado de Bucaramanga no llegue a desaparecer.

Otras Noticias