PÁRAMO DE SANTURBÁN

Buscan frenar proyecto minero en el Páramo de Santurbán

Los páramos representan el abastecimiento de agua potable del 70% de la población en el país.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:01

Gran controversia ha causado la habilitación de proyectos mineros en diferentes regiones del país, especialmente en los páramos, ya que estos son ecosistemas de alto valor para la vida silvestre y el abastecimiento de agua de todos los colombianos.

Por tal razón, varias organizaciones del país como la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), La Clínica Jurídica de Medioambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes y el Comité de Santurbán presentaron una demanda para frenar un proyecto minero en el páramo de Santurbán.

Con demanda se busca frenar el proyecto minero en el páramo
Con demanda se busca frenar el proyecto minero en el páramo

En el documento presentado al Tribunal Administrativo de Santander, las instituciones en mención solicitan que se prohíba y suspenda de manera inmediata cualquier tipo de proyecto liderado por organizaciones mineras en el páramo de Santurbán.

Esta solicitud se da puesto que, de iniciar proyectos mineros a gran escala como se tiene previsto, acabarían con uno de los ecosistemas más importantes que existen en el mundo, ya que estos albergan miles de especies de flora y fauna y además abastecen de agua dulce a la población.

El proyecto de minería a gran escala destruiría todo el ecosistema
El proyecto de minería a gran escala destruiría todo el ecosistema

Con esta demanda dirigida al gobierno nacional y la empresa Minesa, la cual estaría encargada del proyecto minero, se busca proteger el páramo y además derechos colectivos como el del agua.

En caso de que la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) otorgara el respectivo permiso a Minesa para realizar explotación minera, se estaría poniendo en riesgo vital todo el ecosistema, ya que el proyecto busca extraer nueve millones de onzas de oro en zonas aledañas al páramo.

El páramo de Santurbán es el habitat de miles de especies de flora y fauna
El páramo de Santurbán es el hábitat de miles de especies de flora y fauna

Esto ocasionaría daños irreversibles y consecuencias que aún no están dimensionando, por lo que las organizaciones que establecieron la demanda para la protección del páramo buscan frenar de manera inmediata cualquier trámite o licencia para la explotación minera.

Por ahora se espera que la acción judicial cobre efecto para que el páramo de Santurbán no sea destruido, y que el gobierno inhabilite la creación de cualquier proyecto minero en uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

Otras Noticias