POLÍTICA

Álvaro Uribe podría salir en libertad y denuncia persecución política

El expresidente colombiano está en prisión domiciliaria y el proceso penal todavía no empezó.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:30

Al expresidente y exsenador colombiano Álvaro Uribe se lo acusa de fraude procesal y soborno. Él mismo se declara inocente y denuncia que sufre persecución política por parte de Iván Duque, de quien fue mentor.

La Corte se promulgó entendiendo que el caso contra Uribe por soborno a testigos y fraude procesal, debe ser a través del Sistema Penal Oral Acusatorio, a pesar de que la Fiscalía debería ser autónoma esa esa toma de decisiones.

Jaime Granados, el abogado penalista de Uribe, uno de los más controvertidos de Colombia, deja al expresidente cada vez más cerca de la libertad, afirmando que existe un persecución política del actual gobierno colombiano.

Granados dijo al Fiscal: “que proceda a decretar la libertad inmediata del ciudadano Álvaro Uribe, porque no se ha surtido la imputación ante a un juez de control de garantías”.

Si esa maniobra no funciona, la defensa puede solicitar la nulidad del caso por no haber imputación y asegurar la libertad a Uribe tras un complejo proceso de discusión.

Agregó que “el fiscal debe definir cuáles son los pasos que seguir si continúa la investigación, si decide formular imputación, o como lo solicita la defensa, se precluya el proceso ante un juez de conocimiento”. Claro está que quieren dejar en libertad al exmandatario.

Ahora bien, si el juez determina que no hay equivalencia, Uribe ni siquiera ha sido imputado, entonces la Fiscalía deberá investigar si hay mérito para imputarlo no.

La Justicia Colombiana ordenó el arresto domiciliario de Álvaro Uribe, acusado de manipular testigos en el año 2014 y fraude procesal, lo que no le deja más opción que hacer su defensa en detención preventiva.

Otras Noticias