FMI

Una vez más, Colombia negocia con el FMI

El Ministerio de Hacienda usará la Línea de Crédito Flexible.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 11:00

La pandemia por coronavirus trajo un fuerte impacto en las realidades latinoamericanas, desde lo político pasando por los cambios sociales y llegando hasta la economía, sector que debe ser jalonado. Esta realidad alimenta las posibilidades de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es exactamente lo que informó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Las negociaciones con el FMI fueron oportunas: se usará la Línea de Crédito Flexible con un primer desembolso de 5.300 millones de dólares que buscarán mejorar la economía postpandemia.

Así comunicaba el FMI las negociaciones con el Ministerio de Hacienda

Carrasquilla junto con el Ministerio de Hacienda, apostarán a estos acuerdos para sacar a Colombia de la crisis económica y comunicó que durante la semana se tendrán más detalles de las negociaciones. Se mostró muy firme en la decisión de negociar con el FMI.

Una opción financieramente favorable y complementa las fuentes de financiamiento existentes para respaldar la respuesta de política pública a la pandemia y sus efectos en la economía.

Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla

En la misma reunión se decidió que se ampliará el cupo que Colombia tiene con el FMI hasta seis veces más. Es así como el cupo se ampliará de 10.800 millones hasta los 17.200 millones, acuerdo que se sostendrá hasta agosto del año que viene.

En palabras de la gerente y presidenta Interina del Directorio del FMI sobre Colombia, Antoinette Sayeh, este tipo de créditos se da a países que tengan un “historial sólido y políticas económicas firmes”. Dijo que con esta inversión del Fondo, se podrá “establecer mejores políticas públicas para los migrantes venezolanos y reducir las vulnerabilidades externas”.

Ahora bien, un punto no menos polémico que la decisión de negociación con el FMI fue la disminución de las tasas de interés. Según el Banco de la República, estos números bajarán.

Es así como la tasa de interés que era del 2%, bajará a un 1,75% teniendo en cuenta que se calcula que la inflación será de un 2,75% al finalizar este año, una razón más por la cual se accedió a la Línea de Crédito Flexible del FMI.

Otras Noticias