DESEMPLEO

Se perdieron 300.000 puestos de trabajo para jóvenes

Cómo incide la crisis económica y sanitaria en jóvenes colombianos.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 10:05

Un estudio develó que la juventud en Colombia es la más afectada por el desempleo que existe en el país a causa entre otras de la pandemia por coronavirus.

La juventud implica un rango etario de 14 a 28 años que en épocas de crisis siempre son los más afectados y es cuando se pone en evidencia la desigualdad de oportunidades para el acceso a la educación y claro, al trabajo.

En el último año se perdieron 300.000 puestos de trabajo para jóvenes

Desde la secretaría de Desarrollo Económico se estudió el caso y las cifras son contundentes. En el período 2019-2020, se perdieron en toral más de 1,2 millones de empleos. 300.000 eran de jóvenes colombianos.

Dentro de estas cifras también se notó que las mujeres siguen siendo las más perjudicadas porque del 34,6% del desempleo en jóvenes, el 28.7% son mujeres.

Se propone mejorar el plan Jóvenes en Acción después de la pandemia por coronavirus

Es así como se piensa cada vez más en reforzar políticas públicas para los jóvenes desempleados del país. No sólo para conseguir un empleo estable, sino también para que puedan acceder a oportunidades de capacitación.

Ya existe un programa en Colombia, llamado Jóvenes en Acción con el que se jalona el trabajo para los jóvenes. Sin embardo, Roberto Ángulo, experto en diseño de políticas públicas y economista dice que hay que fortalecerlo.

La idea es dar acceso a trabajo pero también a la capacitación 

Ampliando el umbral 28 a 30 años y aumentando la meta: en Bogotá es de 52.000 y en el país de 500.000 para el cuatrienio, y el valor de la transferencia, pero con énfasis en mujeres.

Con el plan Jóvenes en Acción se hace especial hincapié en los jóvenes más desprotegidos a los que se les llama “nini” (ni estudian, ni trabajan), para que puedan a través de subsidios entrar en el campo laboral y de formación académica.

Otras Noticias