SALUD

Evite el uso de estos desinfectantes

Algunos de estos productos no cuentan con registro sanitario.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 13:34

Aunque la recomendación general, ante el problema de salud pública actual, es lavar y desinfectar las manos permanentemente, algunos de los desinfectantes que están siendo usados en el país no tienen registro sanitario.

Es por ello que las autoridades sanitarias hacen un llamado a la ciudadanía para que eviten usar alcohol en gel que contenga metanol, el cual es alcohol derivado de la madera, que al contacto físico podría traer riesgos para la salud.

No todos los desinfectantes son beneficiosos para la salud
No todos los desinfectantes son beneficiosos para la salud

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió una alerta sanitaria, sobre el riesgo que puede generar el uso de estos desinfectantes, ya que ante la epidemia que se vive en el país ha aumentado el consumo de estos productos.

Es por ello que, antes de comprar sus implementos de desinfección, revise las etiquetas de sus productos, y si este contiene metanol, absténgase de incluirlos entre sus suministros.

El alcohol en gel a base de metanol no tiene registro sanitario
El alcohol en gel a base de metanol no tiene registro sanitario

El Invima, también manifestó, que el uso de este tipo de desinfectantes, suele contener otros productos que pueden ser nocivos para la salud, y que en muchos casos ni siquiera logran un proceso real de desinfección.

Esto se debe a que los productos hechos a base de metanol, no contienen la cantidad necesaria del componente activo, como el alcohol etílico, para llevar a cabo un proceso de desinfección.

Revise las etiquetas antes de comprar sus productos
Revise las etiquetas antes de comprar sus productos

Además el Invima ratificó en su alerta sanitaria, que estos productos no cuentan con el registro sanitario correspondiente, por lo cual no está autorizada su comercialización.

Así que si usted es de los que compra desinfectantes, revise con cuidado las etiquetas de los productos de su preferencia, para que certifique que estos no son un riesgo para su salud y que cuentan con todas las condiciones de calidad exigidas.

Otras Noticias