LA NIÑA

Cómo contener a “La Niña”

Se busca articular protocolos de protección para los habitantes.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 14:27

No se pueden evitar los destrozos, inundaciones, derrumbes, pérdidas de cosechas, hogares y millones de pesos cuando por Colombia pasa este fenómeno meteorológico.

Hay un 75% de probabilidades de que “La Niña” golpee al país con cientos de miles de pérdidas. Pero ¿se puede realizar un plan de contingencia para mitigar los daños?

Hay un 75% de probabilidades de que “La Niña” pase por Colombia

Desde el Gobierno Nacional se viene trabajando con un plan de contingencia millonario para “La Niña” y ya advirtieron que no cuentan con el suficiente dinero para llegar a todo el país.

Lo cierto que ya hay una inversión de 8.100 millones de pesos destinados a resolver las emergencias de redes viales, 71 grupos de grupos de administradores de alerta y en total 249 cooperativas de trabajo que serán los encargados de ayudar en casos de daños extremos por el paso de “La Niña”.

Las inundaciones son inevitables

Algunas medidas de infraestructura tienen que ver con la limpieza en los sistemas de drenaje vial y el conteo de maquinaria disponible para el uso en zonas críticas recurrentes que se desbordan al paso de “La Niña”.

Se está llevando a cabo también una fuerte campaña de información y concientización sobre el fenómeno meteorológico para contratistas y funcionarios colombianos de la mano del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La preocupación recae casi siempre en los mismos sectores de Colombia como lo son Arauca, Cundinamarca, Boyacá y Tolima entre otras, que contabilizan un total de 18 millones de colombianos y colombianas afectadas por el fenómeno meteorológico.

Para este año, las autoridades nacionales podrán su cuidado en comunidades de Arauca, Meta, Caquetá y el sur del Amazonas donde se prevé una mayor cantidad de precipitaciones tras el paso de “La Niña”.

Otras Noticias