ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Caso de Álvaro Uribe Vélez fue enviado a la Fiscalía

La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 08:39

Tras un minucioso debate sobre quién llevaría el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema de Justicia informó que tras una decisión unánime las investigaciones que se adelantan en contra del mandatario serán en adelante, manejadas por la Fiscalía.

Esto se debe a que la Suprema Corte no halló dentro del caso de Uribe, relación entre la investigación y su cargo como Senador de la república, por lo cual a partir de este momento quien se encargará de estudiar el expediente y tomar decisiones frente al mismo será la Fiscalía.

La Fiscalía investigará el caso de Uribe
La Fiscalía investigará el caso de Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se encuentra bajo medida de aseguramiento preventivo desde el pasado mes de agosto, cuando la Corte Suprema de Justicia lo encontró sospechoso de los delitos de fraude procesal y manipulación a testigos.

Aunque luego de su detención domiciliaria el mandatario renunció a su cargo como Senador el 18 de agosto, solo hasta ahora se hace efectiva la solicitud de enviar el caso de Uribe a la Fiscalía General de la Nación.

Álvaro Uribe y su abogado Jaime Granados
Álvaro Uribe y su abogado Jaime Granados

"Respecto de las conductas imputadas, por tratarse de delitos comunes y, además, por no encontrarse vínculo alguno de los hechos con la actividad funcional de legislador, o que fueran su necesaria consecuencia, o el medio y oportunidad propicia para su ejecución o un desviado o abusivo ejercicio de funciones, resolvió remitir el proceso a la Fiscalía".

Fueron algunos de los argumentos emitidos bajo un comunicado oficial de la Suprema Corte para enviar el caso de Uribe a la Fiscalía luego de que así lo decidieran los magistrados.

Uribe se encuentra bajo detención domiciliaria desde el 13 de agosto
Uribe se encuentra bajo detención domiciliaria desde el 13 de agosto

Por ahora no se sabe cuál será el futuro del caso del expresidente, ya que será la Fiscalía la encargada de determinar si el mandatario deberá ir o no a juicio, y se espera que una vez se concluya el traslado del expediente al ente investigador se tomen decisiones al respecto.

Entre tanto, mientras se logra definir su situación judicial Álvaro Uribe Vélez seguirá bajo detención domiciliaria en su finca El Ubérrimo.

Otras Noticias