ABEJAS

Colombia se está quedando sin abejas

Este animal es uno de los más importantes en los procesos agrícolas.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 11:00

Pocos creerían que de un insecto de tan solo 1,5 centímetros, depende en gran medida, la seguridad alimentaria de la humanidad, es por ello que los ambientalistas han encendido las alarmas ante la extinción de las abejas.

Este pequeño animal, encargado de polinizar las zonas vegetales cercanas a sus colmenas, da inicio a el importante proceso de la cadena alimenticia. No obstante, las abejas están desapareciendo del mundo rápidamente.

Las colmenas están siendo exterminadas
Las colmenas están siendo exterminadas

Se estima que solo en Colombia en los últimos años se han perdido el 40% de las colmenas de abejas, por lo que expertos consideran que este insecto podría desaparecer en los próximos 12 años.

Las abejas además de tener una función polinizadora, también cumplen una misión en la protección de la biodiversidad, por eso es indispensable desarrollar estrategias para la protección y supervivencia de estos animales.

Las abejas son un importante polinizador
Las abejas son un importante polinizador

Una de las razones por las cuales este insecto está desapareciendo en Colombia, es el crecimiento acelerado de la urbanización, con lo cual se desplaza a estos animales de sus entornos.

También en la jornadas de fumigación que se desarrollan en todo el país fallecen masivamente estos insectos, lo cual está poniendo en peligro la supervivencia de esta importante especie.

La producción de miel también esta en riesgo por la desaparición de esta especie
La producción de miel también esta en riesgo por la desaparición de esta especie

Lo preocupante no es solo el exterminio de las abejas, si no que sin ellas la cadena alimentaria también está en riesgo, por lo que expertos explican que sin este insecto, el humano también podría desaparecer.

Es por ello que el país necesita desarrollar estrategias inmediatas para la protección de esta especie, a fin de garantizar la subsistencia de los polinizadores más importantes del mundo, las abejas.

Otras Noticias