SOCIEDAD COLOMBIANA

¿Cuántas horas más se trabaja desde casa?

Una encuesta visibiliza las condiciones de trabajo postpandemia.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 12:33

Las encuestas sirven para sacar a la luz datos importantes e interesantes de analizar en la sociedad colombiana. Lo que está a punto de leer lo hará replantearse su manera de trabajar desde casa, sobre todo si se percibe a sí misma como mujer.

La encuesta en cuestión es del Ministerio del Trabajo de Colombia junto con la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y le han dado un interesante nombre: Encuesta de Conciliación de Vida Laboral y Personal. Sobre eso hablan los números.

La mayoría de los colombianos trabaja más de 8 horas diarias desde casa

Empecemos a analizar la encuesta: el 86,7% de las personas encuestadas (se consultó a 8.670 colombianos y colombianas), hicieron saber que su hogar se convirtió en su espacio de trabajo tras la pandemia por coronavirus.

Esto trae como consecuencia que el 57,5% de los entrevistados contestaran que trabajan más de ocho horas diarias en su casa porque los límites entre el trabajo y la vida privada no son claros.

El 90% de las mujeres colombianas además de trabajar realizan las tareas de cuidado

Por otra parte, de acuerdo a la encuesta, el porcentaje de mujeres que realiza las tareas de cuidado postpandemia en Colombia, es del 90%. Antes de la pandemia, los números eran diferentes: solo el 53,1% de las mujeres realizaba tareas del hogar. Otro dato interesante de la encuesta lo dio el propio ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

En términos de género, el 61 por ciento de las mujeres y 53,2 por ciento de los hombres han visto aumentadas sus jornadas de trabajo, respectivamente.

Un 46% de los trabajadores vendieron por redes sociales

La encuesta evidenció un cambio generalizado en la manera de obtener ingresos. Se desarrollaron negocios familiares y se vendió a través de redes sociales un 71% más que antes de la pandemia, por lo que un 46% de los entrevistados aumentaron sus ingresos desde casa.

El presidente de Andi, Bruce Mac Master, fijó opinión después de ver los resultados de las encuestas. Dijo que es necesaria la articulación entre Estado, empleados y empleadores para mejorar la calidad de los puestos de trabajos en la “nueva normalidad”.

Otras Noticias