DESEMPLEO

El desempleo es el mayor desafío para el país después de la pandemia

En el mes de julio la tasa de desempleo llegó a un 20,2%.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 10:22

La pandemia le ha dejado a Colombia una gran crisis económica por el cese de actividades de la mayoría establecimientos comerciales, y con ello, un aumento en la tasa de desempleo en todas las ciudades del país.

Aunque las cifras se manifiestan en todo el territorio nacional, algunas regiones se han visto más afectadas por el incremento en la desocupación laboral de sus habitantes, lo que representa un gran desafío para los gobernantes.

La pandemia dejó a miles de ciudadanos sin empleo
La pandemia dejó a miles de ciudadanos sin empleo

Según los datos más recientes publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), algunas de las ciudades más afectadas por desempleo son Ibagué, Neiva, Popayán y Florencia.

Se estima que en el mes de julio, alrededor de 4,5 millones de colombianos se quedaron sin trabajo, muchos de ellos porque con la actual crisis económica las empresas han comenzado a prescindir de su personal.

El empleo informal también se ha visto afectado
El empleo informal también se ha visto afectado

Otros por su parte, dependen del empleo informal y ante el aislamiento obligatorio y los pocos ciudadanos circulando por las calles, se quedaron sin recursos y sin su puesto de trabajo.

Para ello el Gobierno y las autoridades departamentales buscan jalonar los sectores que más generan empleo en el país como lo son el sector de la construcción, agricultura, industrial y petrolero.

El gobierno espera que con la reactivación económica se jalone los puestos de trabajo
El Gobierno espera que con la reactivación económica se jalone los puestos de trabajo

Así mismo, se están liderando estrategias en todo el territorio nacional que permitan impulsar el sector comercial y se incentive nuevamente la ocupación laboral formal, y así tener nuevamente un mercado competitivo.

Además, se han destinado diferentes líneas de crédito para los empresarios a fin de que las empresas que han logrado sobrellevar la crisis logren salir a flote, lo que logrará reactivar nuevamente la economía y por ende el empleo en todo el país.

Otras Noticias