ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Petición de “verdad y justicia” en la plaza Bolívar

El acto fue convocado por la alcaldesa Claudia López.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 08:47

El día de ayer no fue uno más para la historia de miles de colombianos y colombianas. Fue un día totalmente dedicado a pedir perdón y tener presentes a las víctimas de la semana pasada. Lo hicieron a través de un acto en medio de la ciudad de Bogotá.

El acto empezó temprano a la mañana, liderado por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, que había hecho una invitación a la reflexión sobre los hechos de violencia policial. Estaban todos invitados y todos asistieron. Todos menos el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque brilló por su ausencia

La alcaldesa empezó el acto y dijo que hay que “Reconocer la gravedad de lo ocurrido, admitir que esto no debía ocurrir y honrar la memoria de las víctimas”, palabras que fueron de gran alivio y consuelo para quienes la miraban desde la plaza Bolívar.

Claudia López reconoció también que esa reunión del pueblo era para pedir “verdad y justicia” y que fue una semana de luto para todo el pueblo colombiano.

Invitación para manifestarse de manera pacífica

Es que el 9, 10 y 11 de septiembre, los colombianos tomaron las calles y protestaron por el caso de fallecimiento del abogado Javier Ordóñez en manos de la fuerza policial. Claudia López fue contundente sobre este tema, dijo que este caso evidencia el uso indiscriminado de la fuerza y el incumplimiento de los protocolos.

La confianza ciudadana de que el monopolio de la fuerza en manos del Estado solo se usará para proteger a ciudadanos se quebrantó por parte de algunos miembros de la Policía.

La manifestación por la paz y la reconciliación propuesta por Claudia López empezó a las 10 de la mañana y terminó a las 18 h con un concierto de la Orquesta Filarmónica en la plaza Bolívar en conmemoración de las víctimas de la semana pasada.

Por último, Claudia López dejó evidenciada su postura sobre la reforma policial: “Nunca habrá confianza ni reconciliación sin que haya un genuino propósito de reforma, de cambio y verdad sobre lo ocurrido”.

Otras Noticias