SECTORES ECONÓMICOS

Los bananeros colombianos están de festejo

El sector tuvo un importante crecimiento este año.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 13:02

En medio de noticias diarias que reflejan la crisis económica y social de mundo tras la pandemia por coronavirus, el sector bananero está de festejo.

Es que, según el último relevamiento de cifras de la Dane, la exportación de bananas colombianas a diferentes países del mundo, incrementó un 10% haciendo una comparación con el año pasado.

Se exportaron casi 20 toneladas de bananas colombianas en 2020

En total, se despacharon 19,333.619 toneladas de bananas a países como Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Francia, Alemania y Corea del Sur, entre otros.

El sector bananero de Colombia debió anteponerse a una crisis mundial para no bajar sus exportaciones, cumpliendo diferentes protocolos sanitarios, además de la lucha contra el hongo Fusarium R4T, que debilita la planta hasta secarla, según informaron fuentes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El sector bananero da de manera directa más de 12.000 puestos de trabajo

Quien se refirió a la buena noticia es el presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros de Magdalena, José Francisco Zúñiga, que dijo que la tarea más importante para sostener el sector fue reinventarse.

Los bananeros nos mantenemos firmes en nuestra tarea, convencidos de que la paciencia, la persistencia y el sudor hacen la combinación del éxito.

Es importante mirar los números de trabajadores en este sector: 12.134 empleos directos. Por otra parte, de manera indirecta se generan 36.548 puestos de trabajo, por lo que se considera a la industria bananera como pilar fundamental de la economía colombiana.

Los sectores bananeros están en La Magdalena, La Guajira y César donde la fruta se cosecha de manera artesanal para poder cumplir con los estándares de calidad para la exportación.

Otras Noticias