MEDIO AMBIENTE

Las microalgas servirán para descontaminar los ríos en Sucre

El proyecto fue galardonado en los premios Latinoamérica Verde 2020.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 12:18

Una misión tiene el proyecto Ficosucre: descontaminar los cuerpos de agua dulce de Sucre con microalgas que se vierten a lo largo de los ríos que están siendo tratados en este novedoso proyecto.

Las microalgas que ya fueron utilizadas para recuperar la ciénaga Santiago Apóstol, ahora serán implementadas en la descontaminación del Arroyo Grande de Corozal, una de las principales fuentes hídricas de la región.

Las microalgas se alimentan de los desechos contaminantes
Las microalgas se alimentan de los desechos contaminantes

Las microalgas son microorganismos que tienen la capacidad de capturar los contaminantes, y mediante la fotosíntesis, convertirlos en biomasa (energía renovable) sin afectar la vida de otros organismos.

Este sistema que ya ha sido empleado satisfactoriamente en otros afluentes de agua dulce, se aplicará en el Arroyo Grande de Corozal, vertiendo durante 35 días alrededor de 3 mil galones de microalgas sobre todo el caudal.

Con este proyecto se busca descontaminar los ríos de Sucre
Con este proyecto se busca descontaminar los ríos de Sucre

Allí, estos microorganismos, empezarán a crecer sobre el río y servirán de filtro para biodegradar las sustancias que contaminan el afluente.

Los desechos que contaminan el río sirven de alimento a las microalgas y estas se encargan de convertirlos en energía renovable para descontaminar el agua de manera práctica y eficiente.

Las microalgas ya lograron descontaminar la ciénaga Santiago Apóstol
Las microalgas ya lograron descontaminar la ciénaga Santiago Apóstol

Con las microalgas, de acuerdo a los resultados obtenidos en el proyecto, se ha logrado descontaminar la ciénaga en un 50% y eliminar el 90% de los organismos transmisores de enfermedades, por lo que los ríos podrían volver a ser un recurso de agua potable.

Este proyecto que fue galardonado en los premios Latinoamércia Verde, en la categoría agua, espera salvar a los ríos del departamento mediante la aplicación de microalgas, la cual se ha convertido en una eficiente solución tecnológica.

Otras Noticias