CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La pandemia se cobró $28 billones de pesos en gastos públicos

Los números los comunicó Carlos Felipe Córdoba.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:14

La situación del endeudamiento fiscal del país, la pérdida de empleos y la caída de consumo son las situaciones que resolver en un momento muy comprometedor para Colombia en materia económica. Así lo analizó el Contraloría General de la República.

Según un informe de Contraloría General que se discutió ayer, el gobierno deberá actuar rápidamente para asistir a la población de no caer en la pobreza extrema. Lo comunicó el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Más de 2 millones de desocupados y desocupadas desde marzo de 2020

El jefe del organismo de control informó que la pandemia le está costando $28 billones al gobierno colombiano, teniendo en cuenta en ese monto los subsidios para servicios públicos y los gastos en reasignaciones presupuestarias.

En el informe de Contraloría General, se visibilizó el problema de la pobreza que, según Córdoba, aumentará cinco puntos con respecto a cifras del año 2018. Dijo que los esfuerzos que se vienen realizando desde hace 10 años a nivel empleo están en peligro por la pandemia de coronavirus.

La pobreza creció cinco puntos desde 2018

Otro de los problemas evidenciados fue la pérdida de empleo de miles de trabajadores colombianos. Para esto, el jefe de Contraloría se basó en datos de la Dane que reflejan que hay más de 2 millones de desocupados y desocupadas desde marzo de este año. Esto da como resultado un déficit fiscal del 8,2%.

Antes de que fuera detectado el primer caso de COVID 19  había una confianza razonable en que la economía cerraría este año con un crecimiento cercano al 4%.

La pandemia le costó $28 millones al gobierno colombiano

Por último, hizo referencia a la principal función de Contraloría y es encargarse del fondo de prevención. Haciendo un análisis en sobrecostos por ejemplo con subsidios a la empresa Finagro, se pudo recuperar y reinvertir en la sociedad $75 mil millones de pesos.

Carlos Felipe Córdoba, jefe de Contraloría General, apeló al gobierno nacional a buscar soluciones y alternativas para sacar rápidamente a muchos sectores de pueblo colombiano de la pobreza y generar puestos de trabajo para que la cifra de desempleo no siga en alza.

Otras Noticias