REAPERTURA

¡El arte salva!

Cómo fue la reapertura de museos en Colombia.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 13:42

Es interesante pensar cómo la sociedad construye identidad desde actividades artísticas y cómo después de la pandemia, el arte se ha convertido en una herramienta para sobrevivir.

Después de unos larguísimos cinco meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus, los museos reabrieron sus puertas instalando en la sociedad la idea de que consumir y hacer arte son partes fundamentales para la vida post-COVID 19.

Foto del Parque Explora sin visitantes por la pandemia

Los museos colombianos como el Parque Explora y el Museo de Arte Moderno de Medellín reabrieron sus puertas con todos los protocolos de bioseguridad para mantener a la población cuidada y en alerta.

Desde el área de comunicaciones del Museo de Antioquia, se comunicó que tienen “todo el cumplimiento de protocolos, control de aforos y los dispositivos de desinfección necesarios”.

Museo de Arte Moderno de Medellín

Desde los museos hubo investigaciones de cómo el arte puede salvar y ayudar con la salud mental a quienes lo visitan y llevaron estas preguntas a la Facultad de Medicina, que colaboró abiertamente con el museo Parque Explora. Así crearon el programa “tengo una duda” del que habló Ana Ochoa, directora de comunicaciones del Explora.

Consideramos que Explora no sea visto solo como lugar fascinante, sino comprometido con la prevención de la enfermedad mental.

Con la implementación de este proyecto y a reapertura del Explora, las personas han concurrido de manera excepcional, hubo días en los que el museo recibió a 350 visitantes, siempre respetando los protocolos de bioseguridad.

Frente a esta situación no queda más que decir que los gobiernos deben seguir aportando e invirtiendo en cultura que pueda consumirse de manera popular, y que esté al alcance de todos. Que el arte no sea para unos pocos.

Otras Noticias