ALCALDÍA DE BOGOTÁ

¿Se lo imagina? Bogotá, ciudad de 15 minutos

Una propuesta renovadora que cambiará la vida de miles de bogotanos.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 10:12

Si usted vive en algún barrio de Bogotá, responda estas preguntas: ¿cuánto tarda yendo y volviendo de su trabajo?, ¿tiene espacios al aire libre para recrearse?, ¿puede hacer trámites administrativos sin tomarse el transporte público para llegar?

La respuesta seguramente es no. Según la Encuesta de Movilidad de 2019, las personas en Bogotá tienen de 23 a 52 minutos diarios subidos a un vehículo. Esto por supuesto, sin pensar en las carencias que tienen las personas con escasos recursos.

Con el nuevo POT, podrá llegar de un lugar a otro en 15 minutos

Lo que la alcaldesa Claudia López propone para solucionar esta problemática es transformar a Bogotá en una ciudad de 15 minutos. Es un plan de infraestructura que ya funciona en algunas ciudades europeas como Barcelona y París, que fue desarrollado por el urbanista colombiano Carlos Moreno.       

Moreno propone un modelo de ciudad basado en tres ejes principales: el económico, el social y el ecológico. Así, los habitantes tendrán acceso a la educación, salud, cultura y transporte público a 15 minutos de distancia y podrán moverse caminando o en bicicleta. Se espera de esta manera acortar las brechas sociales que hacen a Bogotá una ciudad desigual en condiciones sociales.

Centro de la ciudad de Bogotá

Moreno enfatizó en la idea de que no hay que construir más, sino efectivizar los lugares que ya existen, haciéndolos más prácticos para los habitantes. Esta acción hará que también los bogotanos tengan un sentido de apropiación con la ciudad.

Un restaurante puede tener una biblioteca; una alcaldía, un centro de actividades; un centro deportivo, un lab center.

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) apunta a que los ciudadanos puedan contar con casa o alojamiento, salud, educación, recreación, trabajo, cultura, descanso y transporte a pocos metros de distancia en Bogotá.

Sin dudas, el punto en el que más tendrá que trabajar Carlos Moreno es en el trasporte público, reordenando las líneas para que los trayectos sean más eficientes para poder hacer de Bogotá, una ciudad de 15 minutos.

Otras Noticias