MEGAOBRA

Siguen las obras en el túnel de desviación de Hidroituango

En medio de polémicas políticas y económicas.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 08:51

Aunque los debates por Hidroituango siguen sobrevolando los poderes judiciales colombianos, hay obras que deben seguir su curso en el túnel de desviación.

En el terreno donde todo se está volviendo a hacer, complicado además por la pandemia por coronavirus, los trabajadores están firmes instalando los dos primeros generadores de Hidroituango.

Trabajadores del túnel de desviación

La información llegó ayer en las palabras del cuestionado vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, William Giraldo, que dijo que después de esta instalación, Hidroituango podrá generar energía desde 2022.

Las obras en Hidroituango se dividen en unidades: la 1 y la 2 están en proceso de estabilización. Les falta solo 8 metros de excavación para estabilizar el terreno e instalar el concreto.

William Giraldo, Vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM

Las unidades 3 y 4 del túnel de desviación, que están en las mismas zonas que las anteriores, serán tratadas el próximo mes demoliéndolas y rearmándolas para estabilizar el terreno y empezarán a funcionar en dos años.

Ahora bien, las unidades 5, 6, 7 y 8 de Hidroituango son las más complicadas y son las que funcionarán en 2024 con ocho turbinas de 300 megavatios para darle energía eléctrica a toda Colombia. Giraldo se refirió a estas unidades.

Trabajos en la Unidad 1 y 2 de Hidroituango

Venimos de hacer unas inyecciones en la montaña para poder estar tranquilos y seguir trabajando allí. Vamos a entrar a la almenara y estamos estabilizando la caverna.

El proyecto de Hidroituango es un ambicioso plan de infraestructura colombiana que, cuando esté terminado, generará el 17% de la energía eléctrica del país. El 80% de la obra ya está lista, aunque no sin polémicas por malversación de fondos y puja de intereses empresariales.

Otras Noticias