DERECHOS HUMANOS

Formación en Derechos Humanos para la fuerza policial colombiana

Lo confirmó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 11:25

Varios departamentos colombianos tuvieron revueltas populares esta semana por el caso del abogado Javier Ordóñez que falleció tras el exceso de poder ejercido por fuerzas policiales de Colombia.

El caso es que las autoridades tuvieron que actuar rápidamente para contener a la gente que salió a manifestarse, pero por otro lado tuvieron que dar respuestas por los hechos cometidos por las fuerzas policiales la noche de deceso del abogado.

La fuerza policial colombiana será capacitada en materia de Derechos Humanos

Es así como Carlos Trujillo, jefe del Ministerio de Defensa informó una importante reestructuración para las fuerzas policiales. La reforma estará dando vueltas en cinco ejes principales, teniendo como base el respeto por los Derechos Humanos.

Lo que pasó es un actuar que no es propio de los policías de Colombia, por eso hoy le pedimos perdón a su familia, a sus amigos, a todos los ciudadanos porque eso lesiona la fe que deben tener los colombianos en la Policía.

Fuerza policial colombiana en la mira del mundo

El primer eje tendrá que ver con la implementación de formación en materia de seguridad ciudadana; el segundo, con la capacitación en prevención y protección de los Derechos Humanos. Seguirá el eje fundamental del mejoramiento de la calidad de vida de los policías.

Se habló también de que la Defensoría debería trabajar en un tercer eje para asegurar transparencia e integridad en los procesos de la institución y por último el fortalecimiento tecnológico de la fuerza policial en Colombia.

En este momento, los dos policías acusados por el fallecimiento de Javier Ordóñez están a disposición de la Justicia y siendo investigados.

Algunos números que dejaron las protestas y la coacción policial esta semana: 10 civiles fallecidos, 209 personas heridas, 194 policías lesionados, 90 capturas en dos días de protestas.

Otras Noticias