CERREJÓN

Cerrejón invita al diálogo para suspender huelga

Trabajadores ya completan 13 días en cese de actividades por manifestaciones.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 09:28

Los trabajadores del Sindicato Sitracarbón iniciaron una huelga en las puertas de Cerrejón, tras no llegar a un acuerdo sobre su nuevo contrato laboral con la compañía, que durante el cese de actividades ha tenido pérdidas de más de 70 mil millones de pesos.

Al menos 10 mil trabajadores han suspendido sus actividades laborales, puesto que la compañía de carbón no se presta a negociar sobre el nuevo turno de trabajo asignado a los empleados, que podría dejar sin empleo a al menos a 1200 personas.

13 días completan los trabajadores en manifestaciones
13 días completan los trabajadores en manifestaciones

La propuesta de Cerrejón es implementar un turno rotativo de 7x3 - 7x4, cuando durante más de 30 años los empleados han trabajado en turnos de 2x1 y 2x3, por lo que trabajar siete días seguidos representaría un desgaste para los trabajadores.

Ante esta situación, y la negativa de Cerrejón de negociar el cambio de turno, el Sindicato se declaró en huelga, no obstante la compañía de carbón dice estar abierta al diálogo para terminar con las manifestaciones.

Cerrejón dice estar abierta al diálogo
Cerrejón dice estar abierta al diálogo

Aunque Cerrejón se manifiesta abierta a las negociaciones con los trabajadores, el dilema continúa, ya que el único obstáculo del Sindicato para retomar sus actividades está en que la compañía no desea establecer un nuevo turno de trabajo ni conservar el actual.

Si bien Cerrejón está ofreciendo una compensación a los trabajadores que se acojan al nuevo turno, estos manifiestan que trabajar 12 horas por 7 días seguidos en las minas no sería beneficioso ni para ellos ni sus familias.

Más de 70 mil millones de pesos se han perdido por el cese de actividades
Más de 70 mil millones de pesos ha perdido la compañía por el cese de actividades

Ante la continuidad de la huelga y las grandes pérdidas monetarias que esto le representa al país, el Ministerio de Trabajo intervino y le solicitó a Cerrejón sentarse a negociar nuevamente con los trabajadores.

Por su parte, el presidente del Sindicato manifestó que volverá al diálogo solo si la empresa de carbón esta dispuesta a renegociar el nuevo turno de trabajo y el Ministerio de Trabajo se sienta con ellos para servir como mediador.

Otras Noticias