AVIANCA

A Avianca ya no se le desembolsará el crédito de 370 millones de dólares

El trámite fue suspendido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 08:51

En los últimos días, el crédito que el gobierno nacional le había otorgado a Avianca por medio de Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para superar la actual crisis económica había generado gran polémica. Hoy, ante la demanda de un ciudadano, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió el desembolso.

370 millones de dólares era el valor que el FOME iba a prestar a Avianca Holdings S.A para que la aerolínea se lograra mantener a flote; sin embargo, un ciudadano demandó al presidente, a Avianca y al Ministerio de Hacienda, estableciendo que el otorgar los recursos patrimoniales a una entidad que está en quiebra representaría un gran riesgo.

La aerolínea genera 14 mil empleos solo en Colombia
La aerolínea genera 14 mil empleos solo en Colombia

Por tal razón, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anunció como medida cautelar suspender de inmediato el desembolso a la aerolínea, y se dará un plazo de 24 horas para que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ejecute todas las medidas administrativas para cumplir la orden del Tribunal.

Otra de las razones que el Tribunal encontró para suspender el desembolso del crédito a la compañía aérea, es que no existe claridad sobre las condiciones en las que será otorgado el préstamo, ni garantías reales que respalden el patrimonio de los colombianos.

Alberto Carrasquilla ministro de Hacienda deberá argumentar las condiciones del préstamo ante el Tribunal
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, deberá argumentar las condiciones del préstamo ante el Tribunal 

Ahora el presidente Iván Duque, Avianca y el Ministerio de Hacienda tendrán un plazo de 10 días para contestar la demanda interpuesta por el ciudadano, y que podría poner en vilo la continuidad de la compañía aérea.

Avianca representa para el transporte aéreo en el país alrededor de 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 14 mil empleos solo en Colombia, pero ante la suspensión de vuelos durante la pandemia, la aerolínea no ha tenido cómo solventar sus gastos.

La aerolínea es una de las más antiguas en el país
La aerolínea es una de las más antiguas en el país

Aunque el gobierno argumentó que el préstamo otorgado a Avianca era para proteger los miles de empleos que dependen de la aerolínea y proteger una de las compañías de conexión aérea más importantes, los recursos del FOME deberían ser destinados para proyectos que beneficien a toda la población como educación o salud.

Por ello, el ministro de Hacienda tendrá el deber de argumentar ante el Tribunal las razones y garantías con las que sería soportado el préstamo de Avianca para determinar si definitivamente se cancelará o no el desembolso de 370 millones de dólares.

Otras Noticias