MIPYMES

No bajan los brazos: las mipymes en acción

Cómo trabajan en medio de la pandemia mundial.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 14:31

Está claro que la actividad económica bajó considerablemente este año por la pandemia por coronavirus. Las reglas han cambiado para todos y todas, también en el sector comercial de las mipymes.

Las reglas cambiaron para las pequeñas y medianas empresas colombianas, que muchas veces son negocios familiares que aportan a la economía local.

Las mipymes hacen de todo para sostener el negocio

Los números son estrepitosos, hay una baja del consumo y por lo tanto de la venta. Pero muchas mipymes, siguen remándola para sostener sus negocios.

Si vamos a las cifras oficiales y de acuerdo con un sondeo realizado el año pasado, el 45% de empresarios y empresarias redujeron considerablemente sus ingresos: el 75%. Estos datos fueron tomados de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Muchas de las mipymes mudaron a la modalidad del comercio virtual

Sin embargo, las mipymes colombianas han salido a flote reinventándose. Por ejemplo, empezaron a vender a través de herramientas como el e-commerce que les salvó muchas de las ventas que no podían realizar. El 82%, usaron las herramientas tecnológicas para comercializar sus productos.

La nueva normalidad puso a investigar 19% a los comerciantes de las mipymes sobre el internet de las cosas, reinventaron su manera de efectuar pagos a través de la facturación electrónica, y el 18% y el 8% de los comerciantes invirtió en seguridad virtual.

Acopi hace propuestas al gobierno nacional constantemente para que las mipymes se sostengan

Desde el 29 de agosto, 261.333 comerciantes fueron autorizados para retomar sus actividades. De ese gran número, el 46,7% pertenecen al sector comercio, por lo que casi la mitad de la producción está puesta allí.

Acopi por su parte hizo una serie de recomendaciones al gobierno nacional que tienen que ver con la compra de materiales que las mipymes necesitan a través de bonos reembolsables que se puedan hacer efectivos desde cada alcaldía colombiana.

Otras Noticias