PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

313,9 billones fueron aprobados para el presupuesto nacional del 2021

Se dio un aumento de 42 billones de pesos respecto al año pasado.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 08:49

El Congreso aprobó en el día de ayer, mediante las comisiones económicas y presupuestales, el monto de 313,9 billones de pesos para el presupuesto general de la nación (PGN) del siguiente año.

El valor que había sido propuesto inicialmente por el gobierno nacional desde el pasado mes de julio, fue el aprobado por el congreso, sin embargo, este presenta un aumento de 42 billones en relación al presupuesto que había sido aceptado para el 2020.

Congreso aprobó 313,9 billones de pesos del PNG
Congreso aprobó 313,9 billones de pesos del PNG

Este aumento se debe principalmente a que el país deberá endeudarse para lograr suplir todas las necesidades económicas que dejó la pandemia. Ahora este monto que fue aprobado, deberá ser nuevamente discutido por el congreso en lo que queda del año.

Esto con el fin de establecer cuál será la distribución del PNG, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda plantea que de el presupuesto total $185 billones serán destinados al funcionamiento del estado, $53,1 billones a inversión y $75,9 al pago de la deuda pública.

Los recursos se invertirán en proyectos sociales y de vivienda
Los recursos se invertirán en proyectos sociales y de vivienda

Estas cifras que seguirán siendo analizadas por las comisiones económicas y presupuestales del Congreso, podrían presentar modificaciones, si en su evaluación los congresistas así lo consideran necesario.

Dentro de los 53,1 billones destinados para inversión, el gobierno pretende emplear ese dinero principalmente en la reactivación de todos los sectores durante el 2021, puesto que este año se vieron afectados por el cese de actividades durante la pandemia.

También se financiarán programas para impulsar el empleo
También se financiarán programas para impulsar el empleo

También se dará prioridad en el PNG a la población más vulnerable del país, por lo que los recursos del 2021 ayudarán a financiar proyectos de inclusión social, además de programas de vivienda y educación.

El gobierno también hará hincapié en desarrollar programas para la promoción de empleo, en donde los recursos del presupuesto general de la nación, apoyarán principalmente iniciativas del Sena, ya que el país debe recuperarse de la alta tasa de desempleo que vive actualmente.

Otras Noticias