INUNDACIONES

La historia se repite: inundaciones en los deprimidos de Medellín

Análisis entre el sector público y privado del porqué de las inundaciones.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 10:28

Usted lo ha vivido muchas veces. En la temporada de lluvia de Medellín sucede la misma historia todos los años: las inundaciones en los deprimidos.

No solo causan problemas de tiempo entre los habitantes de la ciudad de Medellín, sino que además se pierde mucho en materia económica para reparar los vehículos que se mojan.

Las inundaciones se repiten todos los años

La pregunta es por qué sucede esta situación en Medellín. Tal vez respondiéndola, se logra una política pública que haga efectiva la solución. Los más afectados son los deprimidos de Bulerías, los Músicos y los de la Feria del Ganado.

Por un lado, Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, dice que son tres las razones por las que se inundan los deprimidos.

¿Cuáles son las razones de las inundaciones?

Una es la falta de infraestructura de las redes de agua de EPM, que no fueron actualizadas con el correr del tiempo; la segunda es la suba de precipitaciones en la ciudad y la tercera razón tiene que ver con una falta de conciencia ciudadana para no tirar basura a los deprimidos.

Por otro lado, quien analiza la problemática es León Yepes, gerente de Aguas Residuales de EPM que responsabiliza a la madre naturaleza por las inundaciones de los deprimidos en Medellín: “Así tuviéramos tubos más grandes que transporten el agua más rápido, si el río crece, se tendrá el mismo efecto”.

Generar políticas públicas para la conciencia social sería una buena solución para las inundaciones

Yepes coincide en un punto con Urrego y es la falta de consideración de la población para con la limpieza de los deprimidos en Medellín.

El punto de inflexión estará dado entonces en la remodelación de los deprimidos en Medellín para poder controlar las afluencias de los ríos cercanos. Las inversiones ya se están dando, por ejemplo, en el de la Feria del Ganado con un presupuesto de $1.590 millones de pesos.

Otras Noticias