FOME

A el FOME le hace falta desembolsar 11,5 billones para el manejo de la pandemia

Hasta ahora el país solo habría utilizado el 55% de los recursos.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 08:49

Para el manejo de la pandemia el gobierno nacional destinó a través del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) 25,5 billones de pesos, de los cuales hasta ahora solo se han desembolsado 14 billones.

El 45% de los recursos faltantes serían utilizados en la distribución  de contratos y resoluciones por lo que se especula que, la entidad encargada de manejar los recursos podría no desembolsar el dinero faltante en lo que resta del año.

Hasta ahora el Fondo solo ha utilizado el 55% de sus recursos
Hasta ahora el Fondo solo ha utilizado el 55% de sus recursos

Un informe de la Universidad Javeriana reveló que hasta ahora los recursos desembolsados por FOME equivalen solo al 55%, y en vista de que la epidemia parece estar empezando a mantener un descenso el dinero que aún queda se distribuirá para los años 2020 y 2021.

El Fondo de Mitigación de Emergencias creado por el gobierno nacional, pretende mitigar el impacto económico que provocó la pandemia, por lo que sus recursos han sido destinados principalmente a financiar proyectos del gobierno.

El gobierno a través del FOME busca mitigar el impacto generado por la pandemia
El gobierno a través del FOME busca mitigar el impacto generado por la pandemia

Entre ellos los Programas de Apoyo al Empleo Formal, Apoyo a la Prima, Ingreso Solidario, además de los requerimientos y necesidades que tuvieron que ser atendidas en el sector salud al cual se le han transferido 3,3 billones de pesos.

También el Fondo respalda el programa Familias en Acción, con el cual el gobierno busca apoyar a las familias de escasos recursos que se han visto más afectadas durante el periodo de confinamiento.

Uno de los programas que ha sido respaldado por el Fondo es Familias en Acción
Uno de los programas que ha sido respaldado por el Fondo es Familias en Acción

Con los 25 billones de pesos destinados al FOME, se pretende mitigar el impacto que genera la pandemia a la población más vulnerable, para que estos cuenten con un respaldo financiero mientras se logra superar el actual problema de salud pública.

Es por ello que el gobierno nacional espera destinar el resto de los recursos del fondo paulatinamente, teniendo en cuenta cómo se desarrolle el comportamiento de la epidemia, a fin de garantizar los subsidios a la población de Colombia más necesitada.

Otras Noticias