PROTECCIÓN SOCIAL

Habrá protección social para trabajadores que devengan menos del salario mínimo

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Trabajo.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 10:57

Se estima que en Colombia más de 9 millones de habitantes ganan menos del salario mínimo producto de sus actividades laborales o comerciales y al devengar tan mínimos recursos, a los ciudadanos no les alcanza para cubrir gastos de pensión, seguridad  y protección social.

En respuesta a esta evidente necesidad el Ministerio de Trabajo anunció que todas aquellas personas que los ingresos de sus trabajos sean inferiores al SMLV, contarán con el beneficio de Piso de Protección Social, según lo establecido en el Decreto 1174 del 2020.

Angel Custodio, Ministro de Trabajo
Angel Custodio, Ministro de Trabajo

Los ciudadanos que logren contar con esta cobertura podrán acceder al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) como el sistema de protección a la vejez, al sistema de salud subsidiada, y al Seguro Inclusivo.

En este sentido, cualquier ciudadano que gane actualmente con sus actividades laborales menos de $980.657, incluyendo el subsidio de transporte, podrá inscribirse en el Piso de Protección Social y disfrutar de sus beneficios.

El SMLV en Colombia es de $877.803, con un auxilio de transporte de $102.854, para un total de $980.657
El SMLV en Colombia es de $877.803, más un auxilio de transporte de $102.854, para un total de $980.657


Además de las personas que devenguen menos del salario mínimo, también podrán vincularse al programa aquellos ciudadanos que no cuenten con un contrato laboral vigente y por ende, ganen menos del SMLV.

Para poder acceder al sistema de protección, el cual empezará a regir a partir del 2021, la empresa contratista o empleadora deberá pagar el 15% del ingreso mensual del empleado, durante el tiempo en que desarrolle su actividad laboral. Este valor será adicional al acuerdo de pago al que se llegue con el trabajador durante el desarrollo de sus funciones.

Con este Decreto más colombianos podrán acceder al sistema de salud
Con este Decreto más colombianos podrán acceder al sistema de salud

Gracias a este aporte los empleados que devengan menos del salario mínimo podrán acceder a las garantías básicas de seguridad social e iniciar un mecanismo de ahorro individual que luego puede ser sumado al sistema de pensión una vez lo empiece a cotizar.

Con este nuevo Decreto, que no representa una reforma laboral o pensional, más ciudadanos podrán acceder al sistema de salud y demás beneficios del sistema de Protección Social generando mayor equidad e igualdad para todos los colombianos.

Otras Noticias