EMPRESAS

Empresas que reinicien labores deberán garantizar la salud de sus trabajadores

Algunas actividades seguirán ejecutándose mediante el teletrabajo.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 10:01

La llegada del coronavirus al país sin duda transformó la forma de llevar a cabo las actividades laborales, y con ello las empresas de todo el territorio nacional tuvieron que transformase para seguir vigentes en el mercado; ahora con la nueva reactivación económica enfrentan un nuevo desafío: la salud de sus trabajadores.

Para garantizar que se cumplan los protocolos de bioseguridad impuestos por las autoridades durante la reactivación de las actividades laborales, las empresas de todos los sectores se han visto en la obligación de instaurar planes organizacionales para dar cumplimiento a las normas.

Se evaluó cuáles cargos requieren actividad presencial
Se evaluó cuáles cargos requieren actividad presencial

Además las organizaciones tuvieron que determinar qué actividades esenciales tienen que ser llevadas a cabo presencialmente y qué otras pueden seguirse realizando de manera remota. Esto con el fin de no saturar los puestos de trabajo y lograr la continuidad de sus actividades comerciales.

De esta forma, con el paso a la reactivación económica, en algunas de las empresas se habilitará el ingreso solo al personal esencial, el resto de sus trabajadores seguirán sus actividades mediante el teletrabajo como se viene llevando a cabo desde que inició la pandemia.

Se seguirán realizando jornadas de teletrabajo
Se seguirán realizando jornadas de teletrabajo

De acuerdo con este planteamiento, dentro de las instalaciones la mayoría de las empresas habilitará la entrada solo a aquellos cargos que se les dificulta su operación remota, y mantendrá la alternancia y demás condiciones de bioseguridad a fin de evitar contagios por el virus.

También los trabajadores que deban desplazarse hacia las instalaciones de sus oficinas deberán seguir todas las normas de bioseguridad y garantizar mediante controles periódicos, que no son sospechos de COVID-19.

Se alternará el horario de los trabajadores para no saturar las instalaciones
Se alternará el horario de los trabajadores para no saturar las instalaciones

Así mismo, las organizaciones han instaurado planes de retorno laboral para realizar un acompañamiento de sus trabajadores en el reingreso de sus actividades, vigilando de forma permanente su estado físico y anímico en el reintegro de sus funciones.

En cuanto a los empleados que sigan realizando sus funciones mediante el teletrabajo, se estima que este sistema podrá seguirse implementando en muchos casos, incluso una vez se supere la pandemia, ya que  este sistema resulta más funcional para algunas empresas.

Otras Noticias