Coronavirus (Covid-19)

El coronavirus se propaga en las comunidades indígenas

Más de 10 mil casos han sido reportados en esta población.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 11:34

Aunque en la mayoría de las ciudades en el país las tasas de contagios por coronavirus empiezan a disminuir, para las comunidades indígenas la propagación del virus sigue en ascenso, por lo que los miembros de esta población piden ayuda del gobierno para enfrentar la crisis.

Según reportes de la Organización Nacional Indígena de Colombia, los casos de COVID-19 ya superan los 10 mil contagios y a consecuencia del virus han fallecido al menos 339 indígenas, por lo que las alarmas han sido encendidas en las comunidades.

Al menos 10mil indígenas se han contagiado con el virus
Al menos 10 mil indígenas se han contagiado con el virus

Aunque el gobierno nacional ha hecho hincapié en la protección de la salud de los colombianos, al parecer las comunidades indígenas no han contado con el mismo respaldo, por lo que solicitan se cree un plan diferencial para atender las necesidades de esta población.

Con al menos 70 comunidades indígenas afectadas por las altas tasas de contagio, el coronavirus se expande en estos territorios sin mayor control por parte de los organismos territoriales.

Autoridades indígenas piden ayuda del gobierno
Autoridades indígenas piden ayuda del gobierno

Tampoco se tienen dispuestos centros de atención hospitalaria que puedan atender la alta demanda de la población indígena, la cual según los últimos reportes el número de casos positivos por coronavirus se ha duplicado.


Lo más difícil de esta situación es que algunas de las comunidades indígenas se encuentran ubicadas en territorios de difícil acceso, por lo cual llevar suministros médicos o personal de atención se hace más dispendioso.

Las comunidades no cuentan con los recursos para enfrentar el virus
Las comunidades no cuentan con los recursos para evitar la propagación del virus

Al menos 66 casos diarios han sido positivos en las últimas semanas, por lo que las autoridades indígenas han solicitado ayuda de organizaciones internacionales para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Aunque estas comunidades, buscan implementar bajo sus propios recursos las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, estas no han sido suficientes para el control de la enfermedad por lo que es urgente la intervención del gobierno para minimizar el impacto del coronavirus en esta población.

Otras Noticias