CERREJÓN

Sindicato y mina de carbón Cerrejón no logran acuerdo laboral

Ante la negativa de la negociación trabajadores podrían ir a huelga.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 09:39

Luego de veinte días de negociación entre los líderes de la empresa Cerrejón y el Sindicato Sitracarbon, las partes no lograron establecer un nuevo convenio que satisfaga las demandas exigidas por los trabajadores.

Es por ello que una vez terminadas las negociaciones con los representantes de la empresa, Sitracarbón tendrá que realizar en los próximos diez días, una votación entre sus afiliados, para determinar si ante el caso, convocarán un tribunal de arbitraje o irán a huelga.

El grupo sindical podría ir a huelga
El grupo sindical podría ir a huelga

Entre las exigencias, y sobre las que no logró pactarse un nuevo arreglo, el sindicato propone nuevos beneficios en vivienda y educación, así como mejorar la cobertura en salud. Además, exige un incremento salarial de al menos el 6%, a lo que el grupo minero  contrapone realizar un incremento, de acuerdo a la tasa de inflación en el país.

Cerrejón el cual es un complejo minero, y que ha llegado a exportar más de 500 toneladas de carbón, según reportes del año pasado, pese a no llegar a un acuerdo con los trabajadores, le manifestó al sindicato continuar el diálogo de la propuesta y así determinar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

El grupo minero espera logar un acuerdo con sus trabajadores
El grupo minero espera logar un acuerdo con sus trabajadores

Por ahora Sitracarbon, en el cual están afiliados 4600 trabajadores de los 5.500 que pertenecen a Cerrejón, establecerá mediante negociaciones internas el siguiente paso en este proceso.

Aunque el grupo sindical manifestó, desde inicios de la negociación con la empresa minera en el mes de marzo entrar a huelga, esta decisión fue revocada debido a las normativas establecidas en el país para el manejo de la pandemia.

La decisión del grupo sindical deberá ser tomada en los próximos diez días
La decisión del grupo sindical deberá ser tomada en los próximos diez días

Ahora Cerrejón, deberá buscar llegar a un acuerdo y mantener abiertas las puertas de la negociación con el sindicato para evitar el cese de actividades, en caso de que sus trabajadores decidan ir a huelga, se ocasionarían grandes pérdidas financieras para la empresa.

El grupo Cerrejón, hace parte del sector minero en el país, que posiciona a Colombia como el quinto exportador de carbón a nivel mundial.

Otras Noticias