MONO ARAÑA

Un nuevo miembro de los mono araña nace en Medellín

El nuevo espécimen se encuentra en el Zoológico Santa Fe de la ciudad.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 13:31

Un nuevo ejemplar de los monos marimonda, o araña como se le conoce comúnmente, nació en Medellín el pasado 26 de julio.

El asombroso hecho se registró en el zoológico de Santa Fe, como parte de un programa que adelantan los expertos del santuario animal, para preservar la especie. Este último integrante se sumaría a los trece animales más que hacen parte de esta familia, de los cuales cuatro, han nacido en el programa durante los últimos ocho años.

El nuevo integrante se sumará a una familia de trece primates
El nuevo integrante se sumará a una familia de trece primates

Esta especie que se encuentra amenazada y en peligro de extinción, habita en los bosques colombianos en regiones como la Guajira, Cundinamarca y el Magdalena.

El primate, que nace en medio de la crisis que vive el zoológico como producto de la pandemia, midió veinte centímetros y dependerá permanentemente de su madre durante los próximos cuatro meses, pero continuará amamantándose hasta los 15 meses de vida.

El mono araña es endémico del país
El mono araña es endémico del país

Esta variedad de monos, que es endémica de nuestro país, tiene un periodo de gestación de aproximadamente ocho meses, entre etapas de reproducción con intervalos que van desde los dos a los cuatro años.

Con la reproducción controlada de los mono araña, el zoológico espera crear un banco genético que contribuya a la conservación de la especie.

La especie se encuentra amenazada y en peligro de extinción
La especie se encuentra amenazada y en peligro de extinción

La familia de mono araña o marimondas, que vive en el zoológico Santafé, está constituida por varias hembras y un macho dominante, con el que se dan los procesos de apareamiento. El macho es quien por jerarquía domina el lugar.

Actualmente los veterinarios del santuario animal se encuentran al cuidado del pequeño primate y esperan continuar contribuyendo a su preservación, así como generar conciencia sobre que no son animales domésticos; una de las principales razones por las que los monos terminan siendo parte del programa que adelanta el zoológico.

Otras Noticias