DIEGO CADENA

Juez dicta medida de aseguramiento a Diego Cadena, ex abogado de Álvaro Uribe

El abogado tendrá casa por cárcel mientras se define su situación judicial.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 09:38

Diego Cadena, ex abogado en el caso de Uribe, fue notificado de la detención domiciliaria emitida este jueves por un Juez de Control de Garantías, debido a las presuntas acusaciones que se adelantan en su contra por soborno a testigos.

El exrepresentante de Álvaro Uribe, deberá permanecer privado de su libertad en su domicilio en la ciudad de Cali, mientras es investigado por los delitos que se le refieren: soborno en actuación penal y fraude procesal.

Un Juez de Garantías dictaría la medida de aseguramiento
Un Juez de Garantías dictaría la medida de aseguramiento

Al abogado, que también estaría vinculado en las investigaciones del caso de Uribe, se le acusa de haber realizado supuestos pagos para lograr que exparamilitares declaran a favor del mandatario, durante el proceso que se adelantaba con el Senador en la Corte Suprema de Justicia.

En la investigación adelantada por el Alto Tribunal, también es procesado Juan José Salazar, el cual sería socio de Cadena, y presuntamente participaría en la mediación de los pagos a los exparamilitares. Pese a las acusaciones emitidas Salazar, también abogado, podrá continuar en libertad mientras se concluye su situación legal.

Cadena deberá permanecer recluido en su domicilio
Cadena deberá permanecer recluido en su domicilio

Según el Juez que emitió la orden de detención contra el abogado Diego Cadena, Salazar aunque presuntamente tendría participación activa en el caso, sus actuaciones no serían de la misma envergadura que las cometidas por Cadena, por lo que sería un riesgo para la justicia dejar a este en libertad.

Según los reportes de las investigaciones, Cadena fue quien contactó e intentó persuadir a los exparamilitares, e incluso existirían pruebas de que el abogado fue quien autorizó pagos del también exparamilitar Carlos Enrique Vélez, el cual se encuentra cumpliendo su condena en un centro carcelario de Palmira.

Cadena, fue abogado de Álvaro Uribe Vélez
Cadena, fue abogado de Álvaro Uribe Vélez

Mientras es investigado, el abogado Diego Cadena no podrá salir de su residencia actual, ni siquiera a los espacios comunes de su conjunto residencial, y deberá estar presto a recibir de manera permanente visitas del Inpec, quienes darán control a la medida de aseguramiento establecida contra el exdefensor de Uribe.

Según las acusaciones cometidas en contra del abogado, este podría enfrentar hasta seis años de cárcel, por lo que las autoridades continúan con las investigaciones pertinentes para resolver su caso.

Otras Noticias