VACUNA

Gobierno espera tener vacuna contra el coronavirus

El presidente plantea nuevas estrategias para conseguirlo.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 11:16

Una estrategia que espera incluir tanto al sector público como privado, es lo que ha planteado el presidente Iván Duque para conseguir la tan esperada vacuna contra el covid-19, y que tiene en vilo en este momento a el mundo entero debido a los estragos generados por la pandemia.

El país espera desarrollar a través de siete componentes, un plan que permita el acceso de la vacuna a toda la población. Para ello el Ministerio de Salud del país, deberá trazar una política pública en la que se evalúen todas las necesidades de acceso, y administración de la misma, así como los criterios técnicos jurídicos y financieros que son requeridos.

El Ministerio de Salud encabeza la ejecución de la estrategia
El Ministerio de Salud encabeza la ejecución de la estrategia

Una vez definidos estos planteamientos, el gobierno desarrollará el proceso de planeación operativa y determinará, con las autoridades de salud y gobernantes de cada región, la premura que se tenga en el proceso de aplicación de la inmunización, debido a la cantidad de contagios reportados para ese momento.

Dentro de la estrategia, el gobierno también plantea la necesidad de realizar un seguimiento permanente tanto a pacientes como a la logística que se requiera en la compra de la vacuna.

Laboratorios del mundo están a la espera de resultados positivos en el desarrollo de la vacuna
Laboratorios del mundo están a la espera de resultados positivos en el desarrollo de la vacuna

Para ello, el país cuenta con 21 biólogos pertenecientes al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que tiene la experiencia necesaria en procesos de inmunización, ya que a través de este programa Colombia ha logrado crear un esquema de vacunación con cobertura para 27 enfermedades como la rubeola.

Como parte de los avances en la estrategia, el gobierno se encuentra en una permanente búsqueda de laboratorios a nivel mundial que estén en la fase tres del desarrollo de la vacuna contra el covid-19, por lo cual podrían iniciarse conversaciones con laboratorios como Moderna, Pfizer y Sinovac de China.

Colombia daría prioridad al personal de salud en la aplicación de la vacuna
Colombia daría prioridad al personal de salud en la aplicación de la vacuna

Así mismo, el país ha entrado en conversaciones bilaterales con proveedores y desarrolladores farmacéuticos desde ahora, a fin de reducir la brecha de acceso que existirá cuando el proceso de inmunización sea aprobado a nivel mundial.

Una vez el desarrollo de la vacuna sea aprobado y pueda entrar en comercialización, Colombia dará prioridad en todo el territorio nacional al personal de salud y pacientes mayores de 60 años para la inmunización.

Otras Noticias