IMPUESTO

Corte declaró inconstitucional el decreto con el que se creó impuesto Ingreso Solidario

La normativa había generado gran controversia en la rama judicial.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 10:16

Con el ánimo de enfrentar la crisis económica que ha dejado el covid-19 en el país, el gobierno en función de su programa Ingreso Solidario, creó un impuesto para recaudar fondos en beneficio del mismo, no obstante, la Corte estableció que era inconstitucional el decreto con el que este fue generado.

Por tal razón, con la declaración de la nueva normativa a todos los contratistas o servidores públicos del país que ganaran más de 10 millones de pesos, se les descontaría un porcentaje de su salario que irían a dar al nuevo programa del gobierno.

El impuesto era aplicado a contratistas y servidores públicos
El impuesto era aplicado a contratistas y servidores públicos

En este sentido, los funcionarios que recibieran un salario superior a los 10 millones de pesos, debían aportar el 15% de sus ingresos para beneficiar a las familias de Ingreso Solidario. Por su parte quienes ganaran 12, 15 o más de 20 millones, aportarían el 16% 17% y 20% respectivamente.

Los dineros que serían descontados a los empleados públicos y que también aplicaba para los pensionados del sector, lograron recaudar cerca de  287.000 millones de pesos para beneficiar a las familias que saldrían favorecidas con Ingreso Solidario.

Los dineros recaudados de los funcionarios serán retroactivos
Los dineros recaudados de los funcionarios serán retroactivos

El impuesto que beneficiaría al programa, sería aplicado para los funcionarios públicos y descontado de los salarios designados a los meses entre mayo y julio, sin embargo, dicha medida no incluía a los empleados del sector privado, por lo que el tema siempre generó discordia en la rama judicial.

Ante la imposición de la norma fueron presentadas más de seis mil quejas al Alto Tibrunal, alegando que dicho decreto establecido para la recaudación de fondos del nuevo proyecto del gobierno, era inconstitucional.

El programa Ingreso Solidario fue creado para beneficiar a las familias colombianas
El programa Ingreso Solidario fue creado para beneficiar a las familias colombianas

Es así como luego de un largo estudio, los magistrados de la Corte, votaron 5 a 4 a favor de tumbar el decreto del nuevo impuesto. Los descuentos ya realizados a beneficio del programa, serán retroactivos, por lo que los dineros recaudados serán abonados a las declaraciones de renta del presente año, y que se serán pagos hasta el 2021.

Ahora el gobierno nacional deberá establecer una nueva fuente de ingresos para continuar con su programa de Ingreso Solidario, con el cual se busca subsanar la difícil situación financiera de las familias colombianas más vulnerables y afectadas por el covid-19.

Otras Noticias