EVENTOS CÓSMICOS

Colombia podría estudiar eventos cósmicos al construir radioobservatorio

La instalación serviría para descartar si hay posibles civilizaciones extraterrestres.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 14:35

Un grupo de científicos en el país recorren las regiones de Colombia que menos registren señales de frecuencia electromagnética, emitidas en forma de radio, para ver la viabilidad de instaurar un radioobservartorio.

El observatorio, serviría para estudiar objetos en el cielo como galaxias, estrellas e incluso señales de vida extraterrestre, y llevaría a que Colombia forme parte del Telescopio del Horizonte de Sucesos, el cual es una red de radiotelescopios instalados en diversos lugares del mundo.

Con esta instalación se podría estudiar nueva vida en el espacio
Con esta instalación se podría estudiar nueva vida en el espacio

El año pasado, gracias a esta red, se logró capturar una imagen de un agujero negro, cambiando la forma que tenemos de entender el universo por medio de la radioastronomía, ciencia que consiste en estudiar el espacio a través de señales de radio.

Los científicos colombianos consideran que al estar ubicados cerca de la línea del Ecuador, el país serviría como lugar determinante, ya que hasta el momento no existen otros radioobservatorios en esta región del mundo.

Cinentíficos colombianos están a cargo de la investigación
Cinentíficos colombianos están a cargo de la investigación

Gracias a investigaciones previas, los expertos lograron concluir que las regiones más adecuadas para realizar la instalación del radioobservatorio serían la Laguna de Tota, el Páramo de Santurban y el Nevado Del Cocuy.

Estas zonas serían propicias para la instalación de la nueva red, debido a que no se registra mayor interferencia de radio y serían optimas para captar las señales astronómicas.

Radioobservatorio podría cambiar el modo de ver el mundo
Radioobservatorio podría cambiar el modo de ver el mundo

Para poder realizar las respectivas investigaciones y determinar qué regiones del país tienen los cielos con menor interferencia para la instalación de la red, los científicos crearon un laboratorio portátil, que cuenta con instrumentos de avanzada tecnología para detectar las señales en el espacio.

Por ahora los expertos han detenido su búsqueda, y se encuentran a la espera de que termine la pandemia para continuar en su exploración y así lograr crear en un futuro un radioobservatorio colombiano que marque la historia científica del país.

Otras Noticias