ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Álvaro Uribe Vélez bajo arresto domiciliario

Uribe sería el primer mandatario en la historia en rendir indagatoria ante la justicia.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:04

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”

Estas fueron las palabras con las que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, anunció en su cuenta de Twitter, la decisión de la Corte suprema de Justicia de quedar bajo detención domiciliaria.

Corte Suprema ordenó detención domiciliaria para Álvaro Uribe Vélez
Corte Suprema ordenó detención domiciliaria para Álvaro Uribe Vélez

La Corte, quien se reunió este martes, logró que los cinco magistrados que participaban en el debate, concluyeran que el Senador, debía permanecer privado de la libertad mientras se adelantan las investigaciones del caso por los delitos de soborno y fraude procesal.  

Luego de que se abriera un proceso en contra del expresidente en 2018, y dadas investigaciones preliminares, los magistrados votantes, concluyeron que presuntamente Uribe sería responsable de la supuesta manipulación de testigos, y será el alto tribunal quien determine si éste deberá ser llamado a juicio para argumentar su caso.

Uribe, no podrá continuar con su cargo como Senador mientras se resuelve su caso
Uribe, no podrá continuar con su cargo como Senador mientras se resuelve su caso

Además del arresto domiciliario, mientras se define la situación legal del expresidente, éste tampoco podrá ejercer su cargo de Senador, ya que según el artículo 359 de la ley 600 del 2000, cuando se imponga una medida de aseguramiento a un servidor público, éste será suspendido del ejercicio de su cargo.

Si bien habrá que esperar a la decisión final que tome la Corte Suprema en la investigación del caso, este hecho representa un momento histórico en el país, ya que es la primera vez que un mandatario de la república se le presenta una orden judicial de esta envergadura.

Este es un hecho histórico en la justicia de Colombia
La decisión de la Corte es un hecho histórico en la justicia de Colombia

El inicio de estas investigaciones dieron lugar en el año 2012, cuando el también Senador Iván Cepeda, manifestó en debate y, presentando una serie de testimonios de exparamilitares como Juan Gullermo Monsalve, que existía un vínculo entre el paramilitarismo y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Aunque Uribe manifestó en su momento que dichos testimonios eran una calumnia,  fue el mismo Senador quien interpuso una denuncia ante Cepeda en la Corte Suprema por injuria, pero solo hasta  el 2018, el alto tribunal determinó que, los señalamientos de Uribe contra Cepeda no tendrían lugar, y que por el contrario quien debía ser investigado penalmente era el expresidente.

Otras Noticias