Actualidad

Hoy se celebra el día del periodista y comunicador social en el país

Cada 4 de agosto Colombia conmemora esta fecha.
martes, 4 de agosto de 2020 · 11:48

Desde el año 2004, a través de la Ley 918, se estableció en Colombia una nueva fecha para conmemorar la labor de todos los periodistas y comunicadores sociales en el país.

Esta nueva celebración, se estableció como un símbolo para hacer homenaje a quien fue considerado un pionero de la prensa nacional y el primer periodista político de Colombia, el señor Antonio Nariño.

El 4 de agosto es la nueva fecha conmemorativa para los comunicadores
El 4 de agosto es la nueva fecha conmemorativa para los comunicadores

Durante la celebración de esta fecha se busca exaltar y conmemorar, el duro ejercicio profesional que tienen los comunicadores en todo el territorio nacional, haciendo hincapié en que esta labor debe ser ejercida con transparencia, honestidad y responsabilidad social.

Inicialmente el día del periodista había sido establecido el 9 de febrero desde el año 1971, como producto de la primera aparición de un periódico en la ciudad de Bogotá, llamado “Papel periódico” y dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, de origen cubano.

La fecha busca conmemorar la difícil labor de los periodistas
La fecha busca conmemorar la difícil labor de los periodistas

En este primer diario se publicaron algunos de los hechos más importantes de la vida nacional, así como algunos temas literarios o de ciencia y tecnología, dando paso al ejercicio periodístico en el país.

SI bien esta fecha (9 de febrero) aun es celebrada anualmente en el país; desde el año  2004 se atribuyó un nuevo día (4 de agosto) para celebrar a los periodistas nacionales.

La nueva fecha se estableció en homenaje a Antonio Nariño
La nueva fecha se estableció en homenaje a Antonio Nariño

Antonio Nariño, quien fue la inspiración para homenajear en una segunda fecha a todos los comunicadores de Colombia, también fue uno de los líderes más importantes en la lucha por la libre expresión en el territorio nacional.

Los comunicadores y periodistas del mundo entero, llevan pues la difícil tarea de informar con veracidad, ética y profesionalismo cada uno de los sucesos que acontecen a nivel mundial. A todos los periodistas de Colombia, ¡felicitaciones en su día!

Otras Noticias