DESASTRE NATURAL

La población del Magdalena en riesgo de un desastre natural

La creciente del río ha estado erosionando la tierra.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 08:45

Al borde de un desastre natural se encuentra la población del municipio de Salamina en el departamento del Magdalena, ya que desde hace al menos 10 meses la fuerza del río ha empezado a erosionar la tierra llevándose parte de la carretera.

Solo en el día de ayer, una creciente del río dejó incomunicados a los municipios de El Piñón y Salamina en el departamento, luego de que la fuerza del agua se llevara cerca de 100 metros cúbicos de tierra, causando el colapso de la vía.

Al menos 100 metros cúbicos de tierra se desprendieron en las últimas horas
Al menos 100 metros cúbicos de tierra se desprendieron en las últimas horas

Ante esta emergencia, la población de esta región del país se siente en riesgo de un incidente mayor, ya que en cualquier momento el desprendimiento de tierra causado por la erosión podría llevarse por completo el resto de la carretera, e inclusive parte de la población.

Aunque los habitantes de Salamina han pedido la intervención por parte del gobierno nacional, desde que empezaron los desprendimientos de tierra a fin de evitar una tragedia, hasta el momento los ciudadanos no han recibido ayudas para controlar la situación en el departamento.

La vía quedó totalmente bloqueada
La vía quedó totalmente bloqueada

De momento, el último derrumbe de tierra en la zona ha generado falta de acceso y comunicación entre los municipios afectados, y con las lluvias registradas en los previos días se teme un nuevo desprendimiento de la carretera.

Por su parte el alcalde encargado de Salamina, Jaime Luis Solano, notificó que, dados los últimos hechos en la región, el paso de la carretera a la altura del kilómetro 2.5 del sector los Tamarindos quedó completamente bloqueada.

La ciudadanía pide al gobierno nacional atender la emergencia
La ciudadanía pide al gobierno nacional atender la emergencia

También informó que debido a la gravedad de la situación en las áreas afectadas se encuentran en peligro los nueve pueblos que habitan a la rivera del río, los cuales deberían ser evacuados de inmediato para evitar una tragedia.

Para atender la emergencia, los alcaldes de las zonas que más se encuentran en riesgo se reunirán con el fin de buscar soluciones efectivas que puedan evitar un desastre y solicitar la intervención inmediata del gobierno nacional.

Otras Noticias