IVÁN DUQUE

Iván Duque cumple dos años en la presidencia, este es su balance

Aciertos y desaciertos en la gestión de Duque.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 10:21

Cuando el presidente Iván Duque fue posesionado el pasado 7 de agosto de 2018, seguramente no se imaginaría que, durante su gestión, tendría que enfrentar la peor crisis de salud pública de los últimos tiempos, y con ello un déficit financiero sin precedentes.

Tras dos años de labor, el mandatario ha logrado sobrellevar la situación actual generada por la pandemia, sin embargo de no ser por el coronavirus, se esperaría que Colombia hubiese mantenido un crecimiento económico significativo.

Iván Duque en rueda de prensa
Iván Duque en rueda de prensa

Es por ello que para el presidente, uno de sus mayores desafíos ha sido cuidar la salud de los colombianos y al mismo tiempo, lograr la reactivación económica en el país sin que esto genere una propagación de la pandemia.

Según encuestas realizadas Duque, tiene hoy un 60% de favorabilidad en su imagen, y durante su gestión se destacan hechos como la creación de los programas Familias en Acción y Adulto Mayor, Ingreso Solidario, Devolución del Iva, entre otros, con los que el mandatario ha buscado amortiguar la crisis económica actual.

Programa Familias en acción
Programa Familias en acción

 

Así mismo, uno de los efectos positivos generados en este mandato liderado por Iván Duque, ha sido el subsidio al empleo para las empresas más afectadas durante el Covid-19. También se han reducido la tasa de homicidios en el país, mejorado la seguridad, además de la creación de las carteras de Ciencia y Tecnología y de Deportes.

Por el lado no tan positivo, a el presidente se le critica la creciente tasa de desempleo, provocada también por el coronavirus; el alto índice de asesinato de líderes sociales y ambientales, así como la pérdida de ingresos en los sectores más vulnerables.

Se espera mayor inversión en ciencia y tecnología
Se espera mayor inversión en ciencia y tecnología

Se espera que en los próximos dos años que aun le quedan de gobierno al mandatario, éste logre la tan esperada reactivación económica, y cumpla con las promesas generadas durante su campaña en temas como el programa público de vivienda.

También se esperan avances de Duque frente al acuerdo de paz, inversión en vías terciarias, así como proyectos de ciencia y tecnología.

Otras Noticias