MARIPOSAS

En Norte de Santander se pueden ver el 10% de especies de mariposas que habitan en Colombia

Al menos 341 especies habitan en el lugar.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 13:45

Colombia es un país altamente biodiverso, y gracias a ello se convierte en el hábitat de miles de especies de flora y fauna que se despliegan por todo el territorio nacional. Solo en especies de mariposas, el país tiene registradas más de 3.300 y el 10% de estas pueden verse en el Norte de Santander.

Una investigación desarrollada por expertos de Parques Nacionales, encontró que en el área los Estoraques, Norte de Santander, se pueden apreciar alrededor de 341 especies de las mariposas que se albergan en el país.

Una investigación demostró que en Norte de Santander se pueden ver el 10% de las especies que hay en el país
En Norte de Santander se pueden ver el 10% de las especies que hay en el país

Gracias al encanto natural de esta región y la poca afluencia de turistas, esta área protegida se ha convertido en uno de los principales hábitats para las mariposas, junto con otras regiones como el Chocó y la Sierra nevada de Santa Marta, donde también habitan estos insectos.

Durante las investigaciones que se llevaron a cabo, también se encontró que varias de las especies halladas en esta zona del país, son de gran valor biológico, ya que son especies migratorias que viven en ecosistemas con características muy particulares.

Al menos 341 especies de mariposas pueden ser vistas en esta zona
Al menos 341 especies de mariposas pueden ser vistas en esta zona

También se encontró que el Norte de Santander se ha convertido en el refugio de mariposas endémicas del país como es el caso de la Pharneuptychia estoraquesis y la Ninfálidos Morpho helenor telamón, las cuales logran reconocerse por sus llamativos colores.

Se estima que estos animales han vivido en la tierra por más de 250 millones de años y son considerados como uno de los insectos más evolucionados en el planeta, distinguidos por sus particulares lenguas y exorbitantes colores.

Los Estoraques es una de las áreas protegidas más pequeñas del país
Los Estoraques es una de las áreas protegidas más pequeñas del país

Los Estoraques en Norte de Santander, el cual es ahora un nuevo santuario para las mariposas, es una de las más pequeñas áreas protegidas en Colombia contando con 640 hectáreas.

Gracias a su extensa vegetación y a la tranquilidad que preside en el parque, las 341 especies de mariposas que habitan en el lugar pueden ser vistas sin mayor esfuerzo, convirtiendo a este lugar en un nuevo paraíso colombiano.

Otras Noticias