FRONTERAS

Colombia extendió el cierre de sus fronteras

La medida restrictiva aplicará hasta el 1 de octubre.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 12:01

Pese a que gran parte de la reactivación económica en el país iniciará el próximo primero de septiembre, mediante el Decreto 1168 de 2020, Colombia mantendrá sus fronteras fluviales, marítimas y terrestres cerradas hasta el primero de octubre.

Aunque de momento el aislamiento selectivo permitirá una mayor movilización de los colombianos, solo podrán entrar y salir del país  por los pasos fronterizos aquellos ciudadanos que sean cobijados por las medidas de excepción.

La medida estará vigente hasta octubre
La medida estará vigente hasta octubre

Mientras tanto el cierre total de las fronteras seguirá vigente, por lo menos hasta el próximo mes de octubre, no obstante, el gobierno nacional podría decretar nuevas excepciones.

Por lo pronto solo podrán hacer uso del paso fronterizo el transporte de carga y mercancía, o aquellos ciudadanos a los que se les presente una calamidad de fuerza mayor o emergencia humanitaria que los obligue a solicitar un permiso especial para cruzar las fronteras.

No estará permitido el paso terrestre y fluvial
No estará permitido el paso terrestre y fluvial

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa anunció que con esta extensión de la medida continuarán los controles en los pasos fronterizos para evitar el incumplimiento de la norma.

Sin embargo, según cómo avance el control de la pandemia en el país, se podría analizar la habilitación de algunas de sus fronteras, teniendo en cuenta que Colombia limita con once países por mar y tierra.

Habrá control policial en los pasos fronterizos
Habrá control policial en los pasos fronterizos

Espinosa también manifestó que los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el territorio nacional podrán salir de Colombia al vecino país con previa autorización y de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales de los límites territoriales.

No obstante, el gobierno nacional será el encargado de establecer nuevas medidas para el control migratorio en los pasos fronterizos según como avancen las tasas de contagios por coronavirus en las diferentes regiones del país.

Otras Noticias