RÍO ARQUÍA

Se desbordó el río Arquía en el municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia

La emergencia dejó a miles de familias damnificadas.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 09:22

La nueva temporada de invierno en el país ya ha empezado a cobrar víctimas en varias regiones. Este es el caso del municipio de Vigía del Fuerte en Antioquia, que en las últimas horas emitió la alerta en la región tras el desbordamiento del río Arquía.

Aunque ya son miles de familias las damnificadas con la emergencia, a las autoridades aún les preocupa las decenas de casas del municipio que habitan a las orillas del río Arquía y que, de no mermar las intensas lluvias, serán arrastradas por el fuerte caudal.

Al menos 2000 personas han sido afectadas por el desbordamiento del río
Al menos 2.000 personas han sido afectadas por el desbordamiento del río

Al menos 2.000 personas ya han sido atendidas por los organismos de socorro de la región, que han perdido sus casas producto de las inundaciones, por lo que el alcalde del municipio, Félix Santos, solicitó apoyo del gobierno nacional para lograr atender la emergencia.

Por lo pronto, se desconoce la totalidad de las viviendas afectadas, ya que las fuertes lluvias en la región no cesan y muchas de las familias que tuvieron que salir corriendo, dejando su casa en pie, a las que probablemente no puedan regresar por los daños que el agua ha causado en las estructuras.

Las familias tratan de recuperar sus objetos personales
Las familias tratan de recuperar sus objetos personales

Para lograr dar abasto a todas las personas que han sido víctimas del desbordamiento del río, la alcaldía local pide que hagan llegar de manera urgente al municipio las ayudas humanitarias como colchones, alimentos no perecederos, frazadas, entre otros insumos.

“Pedimos auxilio, necesitamos recursos de los Gobiernos Nacional y Departamental para atender a las comunidades afectadas. En lo que va corrido de este año, son reiteradas las veces que nos hemos inundado por el desbordamiento del río Arquía”,  fueron las palabras del mandatario del municipio.

Los damnificados esperan ayudas humanitarias
Los damnificados esperan ayudas humanitarias

Por ahora la comunidad de la región que no resultó afectada, trata de brindar ayuda al resto de las familias que se encuentran pasando la emergencia en los puntos de alojamiento transitorio dispuestos por las autoridades.

Esta emergencia se suma a otras ocasionadas por la temporada de lluvias en diferentes regiones del país como Barrancabermeja  y el suroriente antioqueño.

Otras Noticias