PANELA

Productores de panela buscan frenar proceso de patente que afectaría su producción

La polémica solicitud fue hecha por un ingeniero azucarero.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 12:25

En los últimos días la panela ha estado en boca de todo el mundo, y no precisamente por su dulce sabor, sino porque el ingeniero azucarero Jorge Enrique González Ulloa solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio la patente de un producto muy similar a la panela.

La solicitud que ha causado gran controversia generaría para los paneleros una afectación en la producción de este alimento, ya que las propiedades que tendría el endulzante Polycane del cual se solicita la patente, sería muy similar al de la panela.

Paneleros piden a la SIC frenar proceso de patente
Paneleros piden a la SIC frenar proceso de patente

Aunque el ingeniero que solicitó la patente ante la Superintendencia afirma que el endulzante no se involucra con el proceso de producción de la panela, los pequeños y medianos productores se sienten amenazados ante la posibilidad de ser aceptada dicha solicitud.

Aunque el endulzante tiene propiedades similares a los de la panela, la producción de este alimento requiere de procesos diferentes puesto que en él se mantiene el policosanol, la cual sería la sustancia que aportaría beneficios a la salud y que busca ser comercializado.

Con la producción panelera se benefician más de 350 mil familias
Con la producción panelera se benefician más de 350 mil familias 

Si bien el endulzante Polycante ya fue patentado en otros países como Estados Unidos, debido a sus altas propiedades, el producto no espera ser comercializado en Colombia para presuntamente no afectar la producción panelera.

Sin embargo, los gremios azucareros y el sector panelero han manifestado su descontento con la iniciativa y pide a la Superintendencia frenar el proceso de la patente, pues la producción de panela es uno de los eslabones más importantes en la economía del país.

La panela es uno de los alimentos de mayor consumo en Colombia
La panela es uno de los alimentos de mayor consumo en Colombia 

Por su parte el Ministerio de Agricultura manifestó que no apoya el proceso de patente que podría afectar la producción panelera, ya que esta desconocería la existencia de los procesos tradicionales, afectando a más de 350 mil familias que dependen de esta producción.

Por ahora varios gremios azucareros han manifestado su apoyo al sector panelero y esperan que la Superintendencia de Industria y Comercio considere ante el proceso de la patente, las posibles afectaciones que generaría en esta importante cadena de producción de uno de los alimentos de mayor consumo en los hogares colombianos.

Otras Noticias