RÍO MAGDALENA

Lanzan App para que pescadores ayuden a preservar el río Magdalena

Por medio de la aplicación se podrá llevar el registro de la actividad pesquera.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 10:06

La biodiversidad de la cuenca del río Magdalena lleva años siendo afectada por la actividad descontrolada de pesca de la cual dependen millones de familias en el país, y que en los últimos años ha representado una disminución del 80% de los peces en la zona.

Por tanto, esta situación ha encendido las alarmas de los ambientalistas y en respuesta a esta problemática la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC) Colombia, lanzó una aplicación móvil que permitirá establecer un control en la actividad pesquera de la zona.

Esta iniciativa busca la protección de los ecosistemas de la cuenca del río Magdalena
Esta iniciativa busca la protección de los ecosistemas de la cuenca del río Magdalena

La App MiPez, permitirá mejorar las condiciones sociales y ambientales de los pobladores en la región, protegiendo la biodiversidad de la cuenca del río magdalena, sin que la actividad pesquera deje de realizarse.

A través de esta aplicación los pescadores de la región podrán registrar los días y lugares en los que realizaron su faena de pesca, el tipo, peso y cantidad de especies que capturan, lo que permitirá que las familias pesqueras lleven un inventario de los gastos, consumos, ventas y ganancias de sus jornadas.

Pescadores podrán llevar un registro de sus faenas
Pescadores podrán llevar un registro de sus faenas

Esta información quedará registrada en SIMA, un sistema de apoyo a la planificación estratégica de cuencas hidrográficas que permite tener un registro y proyección del comportamiento de la cuenda del río Magdalena protegiendo sus ecosistemas.

Mediante el registro de la actividad pesquera, se podrá tener en tiempo real, información sobre el comportamiento de la cuenca monitoreando la productividad y afectación que se genere en la zona.

Con este proyecto se promoverá la protección del medio ambiente
Con este proyecto se promoverá la protección del medio ambiente

Además del registro controlado de la actividad de los pescadores, este sistema también logrará la integración de las comunidades para que trabajen de la mano con organizaciones que buscan proteger y preservar el medio ambiente y el ecosistema del río Magdalena.

Con el apoyo de los pesqueros y la información que se recopile en la aplicación, se podrán instaurar nuevas medidas y proyectos de conservación y sostenibilidad, para que la cuenca del río Magdalena continúe siendo uno de los principales recursos naturales y económicos del país.

Otras Noticias