CÓNDOR ANDINO

Ocho cóndores andinos vuelan por los cielos de Santander

Esta majestuosa especie se encuentra amenazada.
martes, 25 de agosto de 2020 · 10:23

Producto del aislamiento obligatorio que se ha aplicado en todo el país para evitar la propagación del coronavirus, varias especies de animales que se encuentran en vía de extinción como el cóndor andino han logrado ser avistadas en distintas regiones del país.

Este es el caso de ocho cóndores, cinco adultos y tres jóvenes, que fueron divisados en la zona conocida como la Angostura en el área rural del municipio de Cerrito Santander, lo que para algunos expertos significa que esta especie de ave se está reproduciendo en esta región del país.

Esta especie habita en los corredores naturales del departamento
Esta especie habita en los corredores naturales del departamento

Este sorprendente hallazgo quedó registrado en video, cuando un transeúnte se encontraba caminando por la zona, quien al percatarse de la manada de cóndores quiso grabar el maravilloso suceso, sin embargo, al sentir la presencia del ciudadano las aves alzaron el vuelo.

Según expertos, esta es la segunda vez que se registra en la zona del oriente colombiano una bandada de cóndores, ya que en otros municipios del departamento se han logrado avistar más de estos animales en esta área, donde generalmente habita esta especie.

Al menos 8 animales lograron ser avistados
Al menos 8 animales lograron ser avistados

El cóndor andino que representa un símbolo patrio de Colombia, es una especie que se encuentra amenazada y solía habitar en diferentes regiones del país, sin embargo la caza indiscriminada y la pérdida de su hábitat han hecho que esta majestuosa ave desaparezca, por lo que se estima que actualmente no hay más de 150 especímenes en todo el territorio nacional.

El cóndor andino es un ave carnívora, que para muchos campesinos representa un peligro para el resto de los animales por lo que, para su preservación y subsistencia se vienen adelantando jornadas de socialización con las comunidades, a fin de que estas reconozcan la importancia en la conservación de esta especie.

Esta ave es una de las más grandes del mundo
Esta ave es una de las más grandes del mundo

Esta ave voladora es considera como una de las más grandes del mundo, ya que puede llegar a medir más de 142 centímetros y pesar entre 11 y 15 kilos. Gracias a sus enormes alas el cóndor andino puede volar por altas zonas montañosas y anidar entre 1000 y 5000 msnm.

Ante el avistamiento de los cóndores en el departamento de Santander, expertos aseguran que las jornadas de protección y conservación de esta especie empiezan a surtir efecto, ya que estas zonas del país representan uno de los corredores biológicos más importantes para esta y otras especies que se encuentran en vía de extinción.

Otras Noticias