MODELO DE ALTERNANCIA

Modelo de alternancia para el regreso a clases

Esta es la nueva estrategia presentada por el Ministerio de Educación.
martes, 25 de agosto de 2020 · 11:00

Luego de los nuevos anuncios dados por el presidente Iván Duque para la nueva etapa de aislamiento, el país se prepara para recibir de manera presencial a los estudiantes en los colegios públicos y privados mediante el modelo de alternancia.

Esta estrategia que hará parte de un plan piloto, comenzará a regir a partir del mes de septiembre y se habilitará en aquellas regiones del país donde los casos de contagios por covid-19 hayan presentado una disminución.

Algunos colegios podrán volver a clases presenciales
Algunos colegios podrán volver a clases presenciales

Para lograrlo, el Ministerio de Educación ha solicitado en este plan piloto a todas las instituciones educativas del país que implementen medidas de bioseguirad que permitan garantizar la salud de los estudiantes, entre ellas estarán el distanciamiento social, desinfección y limpieza de las aulas e instalación de nuevos lavamanos.

Como parte de la medida durante la jornada escolar, en los puntos de encuentro social y durante los horarios de alimentación, los controles deberán ser estrictos por lo que será permanente el uso del tapabocas y antes y después de cada actividad los estudiantes deberán lavarse las manos.

Las clases presenciales se alternarán con las virtuales
Las clases presenciales se alternarán con las virtuales

Este modelo de alternancia permitirá que tanto profesores como estudiantes combinen las actividades escolares de forma presencial y virtual, por lo que se asignará aleatoriamente los días en que los estudiantes y demás personal deba asistir de forma presencial a las instalaciones educativas.

Así mismo el Ministerio ha manifestado, que en aquellas regiones del país donde empiece a aplicar esta nueva estrategia, se deberá contar con la autorización de los padres de familia para que, en acuerdo con el colegio, puedan volver a las aulas.

Las instituciones educativas deberán contar con previa autorización del Ministerio de Educación
Las instituciones educativas deberán contar con previa autorización del Ministerio de Educación

En la medida que este plan piloto sea efectivo en las zonas de menor afectación por el coronavirus, se estudiará la posibilidad de instaurarlo en más regiones en todo el territorio nacional.

Una vez las instituciones educativas y los entes territoriales hayan implementado las rigurosas condiciones para volver a clases, los Ministerios de Salud y Educación, evaluarán si estas cumplen o no con los requisitos exigidos para emitir la respectiva autorización del regreso a clases bajo el modelo de alternancia.

Otras Noticias