FORO HORIZONTE

Foro Horizonte 2020: el espacio para hablar de la resiliencia de las comunidades artesanas

Expertos y artesanos de todo el país serán parte del evento.
martes, 25 de agosto de 2020 · 12:12

Desde hoy 25 de agosto hasta el viernes 28 y del 31 de este mes hasta el 2 de septiembre, Artesanías de Colombia llevará a cabo el Foro Horizonte 2020 en el que el tema principal será: comunidades artesanas, resiliencia y adaptabilidad, con el fin de dar a conocer los procesos de adaptación que han vivido los artesanos del país durante la pandemia.

El evento contará con la participación de expertos como Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, Antonio Lobo Guerrero, director ejecutivo de la Fundación Etnollano y miembros de comunidades artesanas de todo el país.

En el Foro se hablará de los desafíos que enfrentan las comunidades artesanas durante la pandemia
En el Foro se hablará de los desafíos que enfrentan las comunidades artesanas durante la pandemia.

A través de este Foro, artesanos, expertos y demás invitados dialogarán sobre la situación actual que viven los artesanos por la pandemia y por sus condiciones de vulnerabilidad, y cómo estos han tenido que reinventarse para dar continuidad en la elaboración de sus productos.

Este espacio de encuentro permitirá además dar a conocer los desafíos que enfrentan los artesanos en el actual contexto social, además reconocer los aspectos más importantes que se necesitan fortalecer para que las comunidades artesanales logren implementar modelos empresariales más autónomos y sostenibles.

Los artesanos hacen parte del patrimonio cultural del país
Los artesanos hacen parte del patrimonio cultural del país.

La resiliencia y adaptación, que serán el tema central del Foro, busca plantear las diferentes dificultades y experiencias que han vivido los artesanos para lograr la inclusión en el mercado y ser reconocidos como uno de los eslabones más importantes del patrimonio cultural.

Así mismo, en este evento se debatirán los aspectos más importantes que las comunidades artesanas deben enfrentar en los contextos de vulnerabilidad en los que la mayoría de estos artesanos se desarrollan cotidianamente.

El evento también busca la reactivación económica de estas comunidades
El evento también busca la reactivación económica de estas comunidades.

Además de las charlas, durante el Foro se contará con la participación de artesanosluthiers, los cuales estarán a cargo de mostrar la creación de sus instrumentos musicales e interpretar los géneros musicales distintivos de cada región.

También el movimiento Vístete de Colombia que se ha dado a conocer por diferentes figuras públicas del país, mostrará algunos de sus productos y hará parte de la reactivación económica de las comunidades artesanales, que espera ser impulsada durante el evento contando con el apoyo de todos los colombianos.

Otras Noticias