COSECHA

El país se prepara para su cosecha más grande de Café

La meta es recolectar en los meses venideros 7,8 millones de sacos.
martes, 25 de agosto de 2020 · 09:38

La pandemia ha logrado afectar sin duda alguna a todos los sectores económicos del país, pese a ello los municipios cafeteros, se preparan con todas las medidas de bioseguridad para iniciar el periodo más grande de cosecha de café que se realiza anualmente en el territorio nacional.

Es por ello que, a partir de septiembre y hasta el mes de diciembre, los 602 municipios productores de café contarán con la participación de al menos 165 mil recolectores para lograr dar abasto en la época de cosecha de café más grande del año.

Toda la zona cafetera se prepara para recibir a los recolectores
Toda la zona cafetera se prepara para recibir a los recolectores

Durante estos cuatro meses que quedan del 2020, la meta de los productores durante esta cosecha es recoger entre 7,5 y 7,8 millones de sacos con 60 kilos de café, lo que se esperaría represente ganancias de al menos 5 billones de pesos.

Si bien esta cosecha se ha llevado a cabo anualmente durante años, la novedad a la que se enfrentan productores y recolectores, es lograr alcanzar la meta ante la actual situación de salud pública que vive el país por la pandemia.

Se esperan recoger 7,8 millones de sacos de café
Se esperan recoger 7,8 millones de sacos de café

Para ello se han dispuesto en las fincas cafeteras puestos de control que garanticen las medidas de bioseguridad durante la cosecha, por lo que se exigirá la toma de la temperatura, uso del tapabocas, distanciamiento social y se aislará a aquellos recolectores que presenten síntomas o sean diagnosticados con el virus.

Todo esto con el fin de garantizar la salud de los recolectores, sin que la cosecha pueda verse afectada. No obstante, algunos dueños de las fincas cafeteras han manifestado que brindar todas estas medidas de bioseguridad representan gran dificultad en algunas zonas, por lo que han pedido el apoyo y respaldo del gobierno para garantizar la salud de todos.

Colombia es uno de los principales productores de café en el mundo
Colombia es uno de los principales productores de café en el mundo

Sin embargo, la Federación Colombiana de Cafeteros manifiesta que los recolectores y productores de café del país si están preparados para esta nueva cosecha y que, pese a la actual situación, en esta que es la cosecha más grande del año, se espera superar la del primer semestre en la que se lograron recolectar 6,2 millones de sacos de café.

Para garantizar la salud de los recolectores y demás participantes en el periodo de cosecha, se han brindado capacitaciones sobre cómo implementar las medidas de bioseguridad en las fincas cafeteras. También se han distribuido volantes y cartillas entre los caficultores para que se logre un trabajo conjunto que logre evitar los contagios de COVID-19.

Otras Noticias