AISLAMIENTO SELECTIVO

Colombia enfrentará una nueva etapa de la pandemia: el aislamiento selectivo

Esta nueva medida regirá durante todo el mes de septiembre.
martes, 25 de agosto de 2020 · 08:31

El presidente Iván Duque anunció este lunes que, tal y como se tenía previsto, este 31 de agosto terminará la cuarentena obligatoria en todo el país y se dará paso a una nueva medida: el aislamiento selectivo.

Esta nueva etapa de aislamiento comenzará a regir desde el primero de septiembre, y de momento, estará vigente todo el mes. Para su implementación será indispensable la responsabilidad de cada ciudadano con las medidas de bioseguridad y autocuidado, ya que al tener más flexibilidad en las salidas se requerirá una mayor protección de la salud.

Seguirá vigente el uso del tapabocas y el distanciamiento social
Seguirá vigente el uso del tapabocas y el distanciamiento social

Con esta decisión, el presidente Iván Duque manifestó que, pese a que aún hay altas cifras de contagios por COVID-19, especialmente en las principales ciudades del país, esta nueva estrategia no busca el aislamiento general, sino de aquellos casos específicos que sean propensos a tener el virus o que ya se hayan contagiado y sean casos activos.

A través de esta nueva estrategia del gobierno nacional, los alcaldes y gobernadores de cada región podrán decidir qué otras medidas adicionales aplicar para evitar más contagios del virus. Sin embargo, la mayoría de las prohibiciones actuales en la movilidad dejarán de regir y habrá restricciones puntuales.

Aunque habrá más flexibilidad en las salidas se tendrán más controles en las medidas de bioseguridad
Aunque habrá más flexibilidad en las salidas se tendrán más controles en las medidas de bioseguridad

Aunque la prioridad del gobierno nacional continúa siendo la salud de los colombianos y evitar la propagación del COVID-19 con las medidas de aislamiento, el país también necesita con urgencia una intervención para dar paso a la reactivación de la economía que sea ha visto golpeada fuertemente durante la pandemia.

Por tanto, si bien este nuevo aislamiento selectivo permitirá tener una mayor movilidad de los ciudadanos, y se suma a los proyectos piloto que ya están funcionando en algunas ciudades como la reapertura de ciertos establecimientos comerciales, la apuesta sigue siendo reducir al máximo las grandes aglomeraciones.

El gobierno asegura estar preparado para una eventual crisis
El gobierno asegura estar preparado para una eventual crisis

Es por ello que, a partir del primero de septiembre, la nueva medida de aislamiento selectivo permitirá que todas las personas que estén libres de sospecha de tener coronavirus puedan transitar libremente. En cambio, seguirá vedada la circulación de quienes sean sospechosos de tener el virus, que ya estén contagiadas o sufran de problemas respiratorios.

También continuarán prohibidos los eventos sociales, conciertos, manifestaciones, aglomeraciones y el consumo de licor en espacios públicos. En caso de que exista un nuevo aumento de casos de coronavirus, el gobierno asegura estar preparado para la eventual crisis y, dado el caso, se tomarán nuevas medidas para proteger la salud de los colombianos.

Otras Noticias